Lunes 25 de Marzo del 2019



Despiden el Carnaval en el norte jujeño, pero habrá yapa

10/03/2019


 Tilcara.- Entre las 16 y las 2 de la  madrugada de mañana, la mayoría  de las comparsas, agrupaciones y  murgas de la Quebrada de Humahuaca, despedirán al Diablo carnavalero, después de una semana de intensa, agotadora y placentera celebración. Con su lamentable  despedida, concluirá la primera parte  de la algarabía popular, porque los  tres fines de semana que vienen, proseguirá la festividad, aunque menos  convocante y con menor trascendencia, eso sí, con la misma alegría de  siempre.

En esta región, desde Tres Cruces  hasta Volcán, prácticamente el 70%  de las instituciones carnavaleras hoy  entierran al Momo, que tanta diversión y felicidad les entregó en la semana que inició el tercer mes del  año, después de dos meses de festividades populares desde un extremo al  otro. La magnitud del festejo, no da  lugar para señalar que fue menor a la  del año pasado, sino, todo lo contrario a pesar de la crisis económica por  la que atraviesa el país, y que de ella  aquí, ni se habló.
Cada una las comparsas, desde antes del mediodía estarán convocando  a sus simpatizantes y todos aquellos  que quieran sumarse, para divertirse  las últimas horas y prepararse para  despedir al Momo, quien volverá a  su frío y oscuro recoveco, debajo del  mojón. Por traición, en el norte jujeño, la despedida es tan convocante y  entusiasta como el mismísimo desentierro: el reencuentro es al mediodía en la casa del algún directivo  donde se comparte un almuerzo y se  baila hasta la hora de salir a cumplir  con las últimas invitaciones.
Lo último, se realiza si es que las  hubo, caso contrario se baila en la  casa o en el salón de la comparsa  hasta el atardecer, y ya cuando promedia las 15, 16 o 17, los carnavaleros se dirigen hacia el mojón (que  por lo general está distanciado del  pueblo), para despedir al Momo.  Allí, se aprovecha para elegir a la  nueva comisión directiva, otros en  cambio, regresan a la casa o al salón,  y ahí, se conocen los nombres de los  nuevos directivos y padrinos, quienes se ocuparán de lo necesario para  el próximo carnaval.
En Humahuaca, despedirán al Momo, Los alegres de Humahuaca, Los  picaflores, Rosas y claveles y La juventud alegre; en Uquía, Los corazones de puya puya y Los alegres de  Uquía; en Huacalera, Los busca chupas; aquí, Los caprichosos, Los gozairas, Pocos pero locos, Los alegres  de Malka, y Los pecha pecha; en  Maimará, Casastchok, Cerro negro,  Los runkankos y Los ácidos; en Purmamarca, La salamanca y Los chancha; y en Tumbaya, Los corazones  Alegres de Tumbaya; y en Volcán,  recién se despedirá el próximo fin de  semana.
Las comparsas más tradicionales,  generalmente cumplirán con la ceremonia en horas de la noche, debido a  que son las que más invitaciones reciben en la última jornada de Carnaval; el resto, concurrirá al mojón entre las 15 y 20 horas, cerrando así,  los días más alegres del año. A los  quebradeños, se sumarán muchos  carnavaleros que llegarán desde San  Salvador de Jujuy y otros que residen en otras provincias, pero que decidieron esperar hasta el cierre, para  cumplir con la tradición de despedir  al Momo.
En Volcán y una que otra comparsa  de la región, recién despedirán al  Momo el próximo fin de semana, en  Carnaval de flores. Luego llegará el  Carnaval de remache, sólo con bailes  con comparsas; y por último, el Carnaval de compostura.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.