Martes 23 de Julio del 2019



Fuertes críticas al gobierno en la vendimia

10/03/2019


 Se esperaban anuncios que ayuden  a revertir la crisis que atraviesa el  sector vitivinícola. Pero nada de eso  ocurrió. Mauricio Macri decidió no  ir a la Vendimia ayer en Mendoza y  en su lugar estuvo Luis Miguel Etchevehere en la actividad desarrollada en el Hotel Park Hyatt.

Las expectativas de los viñateros,  en la previa, estaban puestas en la  eliminación o baja de retenciones para complementar la suba del Mínimo  No Imponible a las contribuciones  patronales y la línea de financiamiento subsidiada para Pymes.
El más duro fue el titular de la Corporación Vitivinícola (COVIAR)  Ángel Leotta. “Es un momento para  ser francos: la crisis que padecemos  dejará serias heridas y destruirá fibras en nuestro sector”, apuntó el dirigente en el tradicional desayuno de  su entidad.
“Somos una actividad formalizada  que contribuye con sus impuestos al  desarrollo de una nación, 18 provincias y 103 municipios distribuidos  por todo el país, pero hoy la carga  impositiva es inaguantable. La quita  de retenciones y la vuelta a los antiguos porcentajes de reintegros es urgente para potenciar el complejo exportador vitivinícola argentino”,  agregó Leotta y pidió “definir una  nueva política de Estado y de desarrollo para la vitivinicultura porque  somos la actividad que más empleo  genera. Es ilógico el cobro de retenciones a actividades que crean valor  agregado en el interior del país”.
En el panel central lo escuchaban  -además de Etchevehere y cientos de  productores de la región de Cuyo-  Javier González Fraga, Lino Baraño,  Alfredo Cornejo, Gerardo Morales,  José Manuel Urtubey, Alejandro Finocchiaro y Emilio Monzó.
A Loetta poco pareció importarle la  presencia de los funcionarios y continuó: “Nuevamente atravesamos  problemas de caída de consumo y  acumulación de stocks que inciden  sobre los precios de la uva y del vino‘, señaló el titular de la COVIAR.
La respuesta del Gobierno, entre  murmullos, fue considerada muy floja por los presentes.
 ‘Trabajamos  juntos el sector público-privado por  el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de la cadena  vitivinícola‘, dijo Etchevehere.
En tanto, con un tono electoralista y  confrontando directamente con el  kirchnerismo, González Fraga aseguró que ‘hay elementos para pensar  que pronto tendremos buenas noticias, pero para ello hay que enterrar  los proyectos populistas‘.
Hace algunas semanas atrás un informe de la CAME afirmó que el escenario de rentabilidad es crítico en  el caso de las uvas de mesa donde los  productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda  los $ 80 por kilo (10 veces más).
‘No se visualiza una recuperación  del consumo que pueda reactivar a  las economías. Los precios de nuestros productos están completamente  desacoplados frente a la inflación vigentes‘, manifestaron desde CAME.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.