Humahuaca.- Después de la celebración del Carnaval chico en esta ciudad, éste fin de semana, se reiniciarán las actividades previstas en el extenso programa del Alborozo Humahuaqueño, que contiene la festividad popular, que éste año convocó miles de personas. Después de la semana intensamente carnavalera y del festejo del Carnaval de flores y del Carnaval de remache, se cumplirán los dos últimos festivales, cerrando con ellos la nueva edición del programa cultural y tradicional, también la temporada estival.
El Carnaval de flores, se realizará los próximos 16 y 17 en esta ciudad como en la localidad de Uquía y en otras zonas rurales del municipio; mientras que el Carnaval de remache, será en esta comuna como en San Roque, donde la celebración convoca gran cantidad de público local. En otros pueblos de la región, como Tumbaya, Volcán y Tilcara, también habrá festejos entre el 16 y 17, donde recién se pondrá el punto final a la algarabía con el Momo carnavalero, que comenzó en enero.
Después del festejo carnestolendo, el 24 próximo, en la comunidad rural de Miyuyoc, se realizará el Festival de la quena y la copla; y cerrando el Alborozo el 30, en el pequeño poblado de Calete, será el Festival de la zanahoria y el Encuentro de acordeonistas. Copleros, conjuntos folclóricos, cuerpos de danzas nativas, artesanos y demás hacedores de la cultura popular, se congregarán en ambas convocatorias, para compartir la alegría y juntos, cerrar la nueva edición del tradicional programa cultural.
Valer recordar que el Alborozo, se inició el 31 de diciembre del año pasado, con la chaya de los mojones de las instituciones carnestolendas, y continuó en el Año nuevo, con la salida de las comparsas a las calles de la ciudad, cumpliendo con las invitaciones de sus simpatizantes. Desde entonces, numerosas festividades populares se desarrollaron diariamente, preparándose el público a través de ella, para recibir y disfrutar del Carnaval, que ya está transitando sus últimos días en toda la región.
Los festivales del 24 y 31, serán más que oportunos, para cerrar una alegre etapa y ya cantando coplas con tonada de otoño.