Domingo 24 de Marzo del 2019



Restan festivales en el tradicional Alborozo Humahuaqueño

08/03/2019


 Humahuaca.- Después de la celebración del Carnaval chico en esta  ciudad, éste fin de semana, se reiniciarán las actividades previstas en el  extenso programa del Alborozo Humahuaqueño, que contiene la festividad popular, que éste año convocó  miles de personas. Después de la semana intensamente carnavalera y del  festejo del Carnaval de flores y del  Carnaval de remache, se cumplirán  los dos últimos festivales, cerrando  con ellos la nueva edición del programa cultural y tradicional, también  la temporada estival.

El Carnaval de flores, se realizará  los próximos 16 y 17 en esta ciudad  como en la localidad de Uquía y en  otras zonas rurales del municipio;  mientras que el Carnaval de remache, será en esta comuna como en  San Roque, donde la celebración  convoca gran cantidad de público local. En otros pueblos de la región,  como Tumbaya, Volcán y Tilcara,  también habrá festejos entre el 16 y  17, donde recién se pondrá el punto  final a la algarabía con el Momo carnavalero, que comenzó en enero.
Después del festejo carnestolendo,  el 24 próximo, en la comunidad rural  de Miyuyoc, se realizará el Festival  de la quena y la copla; y cerrando el  Alborozo el 30, en el pequeño poblado de Calete, será el Festival de la  zanahoria y el Encuentro de acordeonistas. Copleros, conjuntos folclóricos, cuerpos de danzas nativas, artesanos y demás hacedores de la cultura popular, se congregarán en ambas  convocatorias, para compartir la alegría y juntos, cerrar la nueva edición  del tradicional programa cultural.
Valer recordar que el Alborozo, se  inició el 31 de diciembre del año pasado, con la chaya de los mojones de  las instituciones carnestolendas, y  continuó en el Año nuevo, con la salida de las comparsas a las calles de  la ciudad, cumpliendo con las invitaciones de sus simpatizantes. Desde  entonces, numerosas festividades  populares se desarrollaron diariamente, preparándose el público a través de ella, para recibir y disfrutar  del Carnaval, que ya está transitando  sus últimos días en toda la región.
Los festivales del 24 y 31, serán  más que oportunos, para cerrar una  alegre etapa y ya cantando coplas  con tonada de otoño.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.