Rosario Quispe, mujer con empuje

Rosario Quispe mujer con empuje

Rosario Quispe, mujer con empuje

 En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a una mujer coya y líder que supo ver de la adversidad una oportunidad para transformar la realidad de toda una comunidad en la puna jujeña.

Rosario Quispe pertenece a la generación de mujeres activas, creativas e innovadoras. Ni la difícil condición geográfica de la Puna, situación social y cultural condicionaron su espíritu para lograr que su nombre integre la lista de nominados al Premio Nobel de la Paz.

 Fundó, junto a ocho socias, la Asociación Warmi Sayajsunqo (que en quechua significa "Mujer Perseverante") para defender a las comunidades de la zona. En 1997 ganó el premio de la Cumbre Mundial de Mujeres con sede en Ginebra. Recibió apoyo de la Fundación Suiza Avina para organizar un sistema de créditos basados en la confianza. 

Rosario representa a la mujer empoderada que muchas quisieran ser y varios países desearían tener. En un contexto de desventaja refuerza sus capacidades, arma estrategias y se aleja de la victimización para ser protagonista. Su sueño es que todos los coyas puedan vivir dignamente, de sus trabajos, como lo hacían sus abuelos. 

"Estamos tejiendo un sueño, vivir dignamente de nuestro trabajo, de acuerdo a nuestra cultura, integradas con el mundo siendo diferentes, perseverando, ampliando y compartiendo nuestra riqueza y cultura con el mundo".

La Asociación Warmi fue la primera ONG de mujeres Coyas en la región, fundada en 1995. Hoy la Asociación está integrada por más de 3000 familias, habitantes de la Puna y los valles interandinos conformando las 90 Comunidades Originarias. 

Feliz día a todas las mujeres que luchan en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios