Lunes 25 de Marzo del 2019



Heroína de la Independencia Juanita Moro “Mensajera de la Libertad”

08/03/2019


 Durante las guerras por la Independencia de nuestras tierras, muchas mujeres del Norte y de Jujuy,  tuvieron participación en ellas, con valores incomparables, coraje, bravura, asistiendo y llegando a enfrentar con armas, formaron su propia agrupación acompañando al hombre con mucha dedicación y entereza, apoyándolos anímicamente y espiritualmente. Fueron atemorizadas, presas por el poder Real. 

De todas las mujeres heroicas, hablaremos de JUANITA MORO, fue una mujer jujeña de un valor incomparable. Su misión se desarrolló durante la Guerra Gaucha de la Independencia. Donde sola y con ropas de gaucho, simulaba ser un varón que en viaje a caballo recorría los montes y selvas del Rio Negro, Ledesma y San Lorenzo, para llegar a San Andres, en las cercanías de Oran, al tranco, trote y  galopes, cuando ello era posible, por sendas estrechas que ella conocía perfectamente por haberlo hecho en compañía de su padre, no una sino varias veces, cruzando ríos caudalosos y sin ningún temor a las fieras, ni a los indios ocultos en la intrincada selva o peor a los bandidos que no eran pocos y que asaltaban y degollaban a los hombre y violaban a las mujeres. Ella tuvo que hacerlo por una necesidad imperiosa de la guerra,  para suplir a oficiales de Güemes que no podían abandonar sus puestos de combate en los frentes de lucha, para llevar mensajes importantes a los jefes de sectores alejados, como San Andrés, Oran y hasta Tarija.  Debía llegar el mensaje a los coroneles que se encontraban cubriendo el valle, Manuel Eduardo Arias, Juan Antonio Rojas y Francisco Pérez de Uriondo.
Poro toda su bravura y coraje, el poder Real, la tomo presa, para que ninguna otra mujer pudiera en igual o parecida asañas, enfrentarlos, la encerraron en una habitación tapando puertas y ventanas para que muriera de sed y hambre. Destino demasiado cruel para una valiente que cumplía con la Patria. Sin embargo muchos sabían de su fiel servicio, sacaron un adobe de la pared y por allí hicieron llegar socorros en agua y alimento, duro tres días su encierro hasta que los españoles fueron desalojados por Güemes y su gauchos, y fue liberada esta mujer admirable y siguió su misión como “mensajera del ejército”.
Es por ello que en un día como hoy 8 de Marzo, la Asociación Civil “La Gauchita”, recordamos y revalorizamos su ferviente patriotismo, que a pesar de la persecuciones Juana no menguo sus ímpetus de colaborar por la sagrada causa por que se jugaba la vida misma a cada paso.
Hoy hemos presenciado importantes adelantos en el sentido de garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres y que sean tratadas con igualdad.
Hoy en el Día Internacional de la Mujer y todos los días, comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de la mujer de modo que cada mujer y niña pueda vivir libre de violencia. Marchemos con valor, convicción y compromiso hacia el futuro.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.