Domingo 26 de Mayo del 2019



Comienza el festejo más esperado por los jujeños

02/03/2019


 Después de una larga espera y muchas festividades previas, finalmente  hoy llega el Carnaval, y no se irá hasta el próximo fin de semana en gran  parte de Jujuy, pero en el resto de la  provincia, recién lo hará a fines de  mes y una vez que los jujeños estén  exhaustos de tanta celebración. El  festejo pagano en el norte argentino,  y especialmente en el norte jujeño  posee una particularidad especial que  convoca miles de personas y cada  vez, se hace más popular en todo el  país e inclusive en algunos del mundo”.

Según el calendario, oficialmente  comienza hoy la algarabía popular  carnestolenda, pero en pueblos como  Purmamarca y Tilcara, ayer ya fue  desenterrado el diablo carnavalero;  en Palpalá, San Pedro de Jujuy, El  Carmen y en la Capital, los corsos se  iniciaron la semana pasada o ya concluyeron. Y en la Quebrada y Puna,  desde principio de año que se viene  anticipando el festejo, a través de  distintas festividades populares, contenidas por ejemplo en el Enero Tilcareño y en el Alborozo Humahuaqueño.
En las cuatro regiones: Valles,  Yungas, Quebrada y Puna, la celebración posee sus modos que están  estrechamente relacionados a la  identidad, la tradición y la cultura de  las comunidades que en ellas persisten, y las mantienen en toda su esencia. Pero es (y será) el Carnaval quebradeño, el más conocido y el que  más público convoca anualmente,  saturando todos los servicios que se  puedan ofrecer en la región, y en algunos casos, hasta generan ciertos  inconvenientes que no pasan a mayores.
Hoy y mañana, la algarabía será imponente a donde se quiera ir a divertirse, en cambio el lunes, muchos  carnavaleros optarán por trasladarse  a otros pueblos donde continuar con  la diversión, pero disfrutando de  otras costumbres que tiene éste festejo popular. Y el martes, Martes de  chaya, descenderá la participación,  muchos de los carnavaleros optarán  “por bajar un cambio”, debido a que  el miércoles, Miércoles de cenizas,  hay que retomar las obligaciones cotidianas.
Sin embargo, quedará el Carnaval  Chico para proseguir con la diversión, y en el, serán protagonistas centrales, los mismos pobladores de cada lugar, ya que el turismo carnavalero se habrá marchado, y estará de  regreso el próximo año. En las Yungas, Valles y Puna, el 10 habrá finalizado todo, no así en la Quebrada,  donde aún faltará el Carnaval de Flores y el Carnaval de Remache, aunque en muy pocos poblados de los  Valles, como San Antonio por ejemplo, también se extenderá el festejo  más esperado por los jujeños.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.