Domingo 24 de Marzo del 2019



Arde Tilcara, llegó el carnaval

02/03/2019


 Si bien toda la Quebrada de Humahuaca, desde su Portal en Volcán, es  elegida como destino carnavalero en  estos días, Tilcara es una de las ciudades favoritas. Largas filas de autos  se forman y -quienes saben por  experiencia- comenzaron a llegar  anoche para la previa de lo que hoy  será el Gran Desentierro del Carnaval.

Desde las 14.00, comparsas, agrupaciones y fortines tendrán ya sus  mojones enflorados, preparadas con  las chacras y bien mixturadas para  chayarlas y agradecer a la pacha la  buena cosecha.
Los Pecha Pecha (fotografía), Los  Pocos Pero Locos, Los Caprichosos,  Los Barreños, Flor de Cortadera, Los  Pasanderos de Juella, Copleros flor  de durazno y Los Gosairas, serán los  que convoquen a simpatizantes y turistas a vivir el desentierro del pujllay, el duende travieso que desata la  alegría.
Los Ahijaditos también se suman al  desentierro que mañana tendrá como  protagonistas, a los Copleros Flor de  Durazno de Juella.
Como es costumbre, el martes de  Chaya toda Tilcara seguirá de fiesta,  y será el momento de compartir almuerzos con comidas tradicionales.
El miércoles, desenterrarán al rey  momo los integrantes de la Agrupación Viejos Choclos y de la Agrupación El Puente de la Diversión a partir de las 14.00. Las dos agrupaciones  enterrarán al carnaval el jueves 7 a  partir de las 14.00.
La fiesta continuará el viernes con  el entierro de los Canchis Canchis,  en tanto que el domingo será el entierro de las agrupaciones, comparsas y  fortines que desde las 21.00 se reunirán para despedir al carnaval en sus  respectivos mojones ceremoniales.
De esta manera, Tilcara, que ayer  lucía sus calles y su plaza central colmada de visitantes, será una de las  ciudades en las que la alegría carnavalera será constante en estos días.
La tradición marca que este tiempo  es el de compartir, el de abrir las  puertas de los hogares para celebrar.
El resto de la provincia no presentará una fisonomía distinta. Desde la  puna hasta las yungas, con distintas  modalidades, se conjugarán la música y el baile, las coplas y las cajas,  cientos de voces y la misma alegría.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.