Lunes 25 de Marzo del 2019



Homenaje a las hermanas Cari, en los 50 años del Festival de la Chicha y de la Copla

01/03/2019


 Humahuaca.- En la celebración del Jueves de Comadres y en los 50 años del Festival de la Chicha y de la Copla, ayer en esta ciudad, fueron homenajeadas Las hermanas Cari (Ernestina y Candelaria) y se impuso el nombre de Lolita Medrano, al anfiteatro municipal. La Ciudad Histórica, fue el epicentro provincial del festejo de las comadres, iniciando prácticamente la algarabía popular del Carnaval, que mañana desde las 15 será desenterrado en los mojones de las comparsas humahuaqueñas.

Desde la media mañana, las comadres se congregaron en la plazoleta “Sargento Gómez” donde fueron saludadas por el intendente Leonel Herrera y posteriormente, recibieron la bendición de San Francisco Solano. Copleras, anateros y erquencheros desataron la alegría en el espacio público, y el talco, el papel picado, la serpentina y ramitas de albahaca, ambientaron a las comadres y al masivo público, en la última celebración antes de dar la bienvenida al diablo carnestolendo.
Cantando y bailando, las comadres y las autoridades municipales, se dirigieron hacia el anfiteatro municipal para la chaya del mojón, el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 50 años del Festival de la Chicha y de la Copla, y el homenaje a Las hermanas Cari. Entre coplas y coplas, el entusiasmo y la alegría fue creciendo, y el festejo del Jueves de Comadres, estaba a pleno con la presencia de numerosas comadres con sus cajas y sombreros enflorados, compartiendo la ancestral chicha.
Después de la chayada del mojón, todos los presentes se dirigieron hacia el Polideportivo “General Manuel Eduardo Arias”, donde se desarrolló el Festival de la Chicha y de la Copla, y se produjo el Topamiento de Comadres, que después de varios años, volvieron a hacerlo Las hermanas Cari. La presencia de Ernestina y Candelaria, motivó la presencia de gran cantidad de público, y el merecido reconocimiento de las chicheras y las copleras, que se sintieron representadas a través de ellas.
Aproximadamente unas 40 chicheras (en maní y maíz), intervinieron en el concurso, como también numerosos folkloristas, entre ellos el grupo Cacharpaya (integrado por César Colqui, Rolando Colqui, Miguel Cruz, Gustavo Valeriano, Gabriela Palacios, Gabriel Colqui y José Humana), Luis Vega, Rocío Fuensalida (acompañada de Alexander Cruz, Gonzalo Cabrera y Erico Salas), el coplero Florentino Condorí, Las Voces del Sentimiento, entre otros músicos que homenajearon a las comadres con su música.
En el marco del Alborozo Humahuaqueño, se celebró los 50 años del Festival de la chicha y de la copla, con una masiva asistencia de público y el reconocimiento por la buena organización al municipio local. Hoy, vísperas de la llegada del Carnaval, en el poblado de Uquía desde las 10 se realizará el Festival de la chicha y de la copla; y por la noche, desde las 21 en la explanada al monumento de la Independencia, se efectuará el Encuentro de Instrumentistas, con la participación de los músicos humahuaqueños.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.