Comadres de los Pocos pero locos

Comadres de los Pocos pero locos

Comadres de los Pocos pero locos

 Las comadres de la tradicional comparsa tilcareña, Pocos pero locos, ya tienen todo listo para los festejos de mañana, que comenzarán al mediodía y se extenderán hasta las 5 del viernes; y el resto de la jornada, después del merecido descanso, ocuparlo en los preparativos necesarios para el sábado, donde darán la bienvenida al diablo carnestolendo. Como es costumbre, en la Quebrada de Humahuaca, el Jueves de comadres, será el último empujón antes de iniciar la algarabía popular carnavalera, que se extenderá todo marzo.

Uno de los grupos de comadres de la comparsa, Las comadres del Huasamayo, se reunirán al mediodía en el camping de don Gregorio, donde compartirán un exquisito almuerzo regional y posteriormente, presentarán el compromiso asumido el año pasado: remeras, bebida, morrales y todo aquello que forma parte del festejo. Y después de divertirse entre ellas, a las 17 estarán en Castañeda y Gorriti, donde se producirá el acostumbrado topamiento de las comadres de los Pocos pero locos.

Producido el encuentro de las comadres, la comisión directiva de la comparsa, las recibirá en el interior del salón, para proceder a su chaya, una vez cumplido el rito pre carnestolendo, bailarán hasta aproximadamente las 20 con el acompañamiento de conjuntos musicales. A esa hora, iniciarán el despliegue bailable por las calles de la ciudad, dirigiéndose hacia  la plaza “Coronel Manuel Alvarez Parado”, donde harán su presentación junto a Los anateros del Huasamayo y la banda Santa Cecilia.

Desde la plaza central, las comadres regresarán al salón bailable (en el Centro Vecinal del barrio Pueblo Nuevo), donde continuarán festejando su día, bailando desde las 22 junto al exitoso grupo musical Libertad, que las complacerá con todos los temas musicales que soliciten. El baile popular, se prolongará hasta las 5 del viernes; y algo muy importante, las comadres no pagarán entrada, mientras que los compadres, sí, pero el valor será mínimo, según la disposición de la comisión organizadora.

Norma Chiliguay (fotografía), presidenta de los Pocos pero locos, a través de este medio, invitó a todas las comadres de Tilcara, a festejar su día con la comparsa y anticipar el festejo carnestolendo compartiendo un rico almuerzo, bailando y cantando, como les caracteriza cada año. Con ella, estarán las comadres  Estela López, Flavia Soto, Mónica López, Verónica Mamaní, Samantha Serapio, Nora Farfán, Carina Zumbaino, Mariana El Jadue, Maitén Serapio, Ruth Zumbaino, Melina Ayllón, Leticia Calapiña, Arseña Choque, entre otras.

El festejo de las comadres de la comparsa Pocos pero locos, es uno de los más populares y destacados de Tilcara; por lo que anualmente asisten logra mayor convocatoria de simpatizantes, quienes posteriormente se suman al desentierro y celebración del Carnaval en la villa turística. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios