Lunes 21 de Octubre del 2019



Homenaje al escritor Alvaro Cormenzana

26/02/2019


 A poco más de cuatro meses de su  fallecimiento y en el mes del natalicio del poeta jujeño Álvaro Sebastián  Cormenzana, hoy alas 19.00 en el  centro Cultural Culturarte, se presentarán sus libros “Los poemas del jigante” y “Algo por el estilo”, tercera  y segunda edición respectivamente.  La presentación estará a cargo de los  amigos del músico y escritor, Jorge  Montesinos y Pablo Baca.

La re- edición de los libros fue posible gracias al apoyo del Ministerio  de Cultura y Turismo a través de la  Dirección Provincial de Derechos  Culturales de la Secretaría de Cultura de Jujuy y del Ente Cultural de Tucumán.
Álvaro Sebastián Cormenzana nació el 22 de febrero de 1954. Jujeño  por elección, poeta, violinista, se radicó en la ciudad de San Miguel de  Tucumán, formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, fue de los escritores más influyentes de su generación y el Jardín de la República fue el  lugar donde publicó sus últimas  obras.
“... en la poesía de Cormenzana hay  pequeñas historias que parecen venir  del pasado o de algún lugar remoto.  Y no importa si son o no metáforas o  figuras, vienen de adentro de sí mismo. Su padre muerto, sus amores y  sus miedos. Son pequeñas historias,  que hacen casi tangibles las relaciones más sutiles o profundas, para revelar lugares, cuerpos, mundos. Tiene poemas de una belleza casi natural...” reza el texto de Pablo Baca,  escrito para el Prólogo de “La leyenda de los poemas del jigante”.
“... Sus poemas, sin embargo, son  mucho más que un resultado que pudiera esperarse...”, manifiesta Pablo  Baca.
Participarán de este merecido reconocimiento, Ainhoa Cormenzana,  quien es sobrina del escritor.
Los libros fueron presentados en diciembre en San Miguel de Tucumán,  durante un encuentro organizado por  el Equipo Obra Cormenzana (integrado por su familia, Gonzalo, Ainhoa e Iñaki Cormenzana; Jorge Montesino y Francisca Alarcón Irrazabal), la editorial El Ingenio Edita y el  Ente Cultural de Tucumán.
En una nota publicada por La Gaceta, se destaca que “los libros suman  en estas ediciones aportes escritos  por Ernesto Aguirre, Alejandro Carrizo, Pablo Baca, Alejandro Morandini, Nélida Cañas, Jorge Montesino  y Alarcón Irrazabal”, todos amigos  del artista.
A Alvaro Cormenzana, se lo podía  ver continuamente regresar a su Jujuy, para el reencuentro con sus amigos, con sus raíces familiares y con  los paisajes de la quebrada en los que  se fue alimentando el espíritu que  luego se hizo música y poesía, siendo  en ambas disciplinas destacado aquí,  y en Tucumán, donde eligió vivir.




RELACIONADAS

LLEGÓ A JUJUY LA VIRGEN DEL VALLE

Procesión en honor a la Virgen de Río Blanco





EN TITULOS



19/10/2019

GRILLA CULTURAL

19/10 09:50

19/10/2019

Obra tucumana en El Pasillo

19/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.