Martes 10 de Diciembre del 2019



Un docente argentino entre los 10 mejores del mundo

21/02/2019


En una carrera de 10 mil postulaciones de 179 paises para la quinta edición del Global Teacher Prize, conocido como el "Nobel de la Educación", hoy solo quedaron 10 docentes. Entre ellos esta Martín Salvetti, jefe de área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos de la EEST N° 5 de Témperley, Buenos Aires.

La semifinal fue reñida y dejó 50 docentes seleccionados de 39 países distintos, entre ellos estaba otra argentina, la profesora de historia María Cristina Gómez, de Santa Fe, que no pasó la selección. El premio al que resulte ganador no es nada despreciable: 1 millón de dólares y se dará a conocer en Dubai, el 24 de marzo.

Con una jornada laboral de 15 horas, Salvetti cuenta que casi se da de baja en la postulación porque "creía que era imposible, que su trabajo en el Conurbano sería poca cosa para encandilar al mundo".

Enseña en la escuela donde terminó sus estudios secundarios. Casado con Analía, tiene una hija que acaba de cumplir 15 años y un hijo con alto promedio escolar, sostiene que "toca el cielo con las manos". 

Uno de los programas innovadores que presentó en su postulación es el de haber creado una radio escolar. La radio 5 (FM 88.5) del industrial de Temperley “es la primera de una escuela pública en zona urbana con licencia para transmitir”, detalla el docente.

"El gran problema de la educación es que los chicos se aburren. No es que tiene que ser una joda la escuela, pero que el chico tiene que saber que el conocimiento que uno le está dando es algo útil para su futuro. Aunque no hay que hacérselo saber con rigor. Rigor ya tiene en su casa, en los barrios donde viven. En la escuela no tenemos que hacer la vida más amarga" sostiene Martin Salvetti.


Los otros 9 finalistas al premio del Global TeacherPrize 2019 son:
  • VladimerApkhazava, docente de Educación Cívica en la escuela pública “Chibati”, Tbilisi, Georgia;
  • Débora Garofalo, docente de Tecnologías para el Aprendizaje en EMEF Almirante AryParreiras, São Paulo, Brasil
  • Daisy Mertens, docente en la escuela comunitaria De Vuurvogel, Helmond, Holanda;
  • Andrew Moffat MBE,docente de Desarrollo Personal, Social y de Salud en la escuela comunitaria Parkfield, Birmingham, West Midlands, Reino Unido;
  • Swaroop Rawal, docente (Life Skills teacher) en la Escuela PrimariaLavad, Gujarat, India;
  • Melissa Salguero, docente de música en la escuela primaria P.S.48 Joseph R Drake, Bronx, Nueva York, Estados Unidos;
  • YasodaiSelvakumaran, docente de Historia, Sociedad y Cultura en la escuela secundaria Rooty Hill High School New South Wales, Australia;
  • HidekazuShoto, docente de Inglés y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela primaria Ritsumeikan, Kyoto, Japón;
  • Peter Tabichi, docente de Física y Matemática en la escuela secundaria PwaniVillage, Nakuru, Kenia


El video que muestra el momento en que Salvetti se entera que es uno de los 10 finalistas:



 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.