Domingo 26 de Mayo del 2019



Se inauguró la muestra “Memorias de carnaval en la selva”

21/02/2019


Se destaca la participación de las escritoras Silvia Moya y Yedelmira Viltes  quienes junto a Cristian de Jesús Guanca y Doña Carmen Salas, sumaron textos, coplas y poemas  aportando el sentir de lo vivido en primera persona con alta calidad literaria. 
Los “ Tipoys”, trajes típicos de la mujer guaraní, engalanan las salas de exposición con sus colores, floripondios y collares , invitados a la danza por el poema de Yedelmira Viltes y al son del pim pim de fondo.
Los visitantes podrán disfrutar de un documental  en micro video  “Arete Guazu” dirigido  por Marcos Caorlín, que fuera premiado en la categoría sonidos del NOA por el Consejo Regional de Cultura.
El Arete Guazu, es la ceremonia de fin del verano donde se agradece a la madre tierra  por los frutos la cosecha con una danza y ritmos musicales que se extienden durante todo el mes de febrero entrelazándose con el carnaval en un sincretismo cultural histórico que tiende a desaparecer. Esta expresión es uno de los últimos testimonios vivos de cultura Ava Guaraní del noroeste argentino. 


 La comparsa Los Picaflores nació el 15 de febrero de 1954 en Villa Florencia, hoy “Lote Florencia”.
Fundada por Don Leonardo Salazar y Doña Clara Choque, con el apoyo de Pedro Quispe y su esposa Ángela Sandoval, Juan y Severa Tejerina, los Sres. Severich y Churquina junto a sus esposas, la Sra. Mary Geres, el Sr. Ramón Torres, Don Víctor Segovia y su esposa Jacinta Ríos y el Sr. Nicolás Segovia y su esposa Victoria Salazar  entre otros matrimonios. En los comienzos, los bailes solían realizarse en las calles del barrio “El Triángulo”, años más tarde ocuparon las instalaciones del Sindicato del lote Florencia.
Trasladada la comparsa a Libertador General San Martín, su primer mojón se constituyó a orilla del
viejo camping, pero más adelante, y por orden de su fundador, el mojón se trasladó a orillas del Río San Lorenzo a pocos pasos del camino interno de la empresa Ledesma. Cuentan que años antes todo eso era monte y cañaveral, hoy, esa zona está ocupada por viviendas de diferentes barrios. “Don Leonardo Salazar, solía decir, que un mojón debe estar retirado de los barrios aledaños porque desde el inicio al fin del carnaval,….el diablo anda suelto”.
Desde su inicio y hasta la actualidad, los integrantes de la comparsa reciben la vestimenta que es realizada gracias al esfuerzo del pago de una cuota mensual que se aporta desde la comisión directiva en forma absolutamente desinteresada. Este año, la comparsa “Los Picaflores” celebra sus 65 años de alegría, lo hará, como todos los años el jueves de comadres.
Miembros actuales de “Los Picaflores”:
Presidentes: 
Sr. Diego Amante y 
Sra. Gabriela Segovia de Amante
Vice Presidentes: Carolina y Elizabeth Segovia
Secretaria: Romina Delgado
Padrino de Bandera: Manuel Romero
Padrino de Mojón: Matrimonio Ramos
Padrinos de Comparsa: 
Ricardo Galán y Vanesa Torres
Padrinos de Sombrero:
 David y Mirta Segovia
Vocal: Rolando Salazar y Cati Aparicio.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.