Emergencia Nacional en EE.UU.

Emergencia Nacional en EEUU

Emergencia Nacional en EE.UU.

 Washington,-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará la urgencia nacional “para cerrar  la financiación del muro que quiere  erigir en la frontera con México con  el fin de luchar contra la inmigración  ilegal”, confirmó ayer la Casa Blanca.

“El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará  además otras medidas ejecutivas  -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se  pone fin a la crisis humanitaria y de  seguridad en la frontera”, señaló la  portavoz de la Casa Blanca, Sarah  Sanders, en un comunicado. 

La nota agregó que, con esta medida, el mandatario está “una vez más”  cumpliendo su promesa electoral de  ‘construir un muro” y “proteger la  frontera”.

El anuncio eliminó el suspenso sobre el destino de un proyecto de ley  que proporcionaría solo una porción  del dinero que Trump necesita para  construir un muro con México, pero  también evitaría un nuevo cierre del  gobierno.

La confirmación de la Casa Blanca  se produjo pocos minutos después de  que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell,  señalara desde el pleno de la Cámara  Alta que el mandatario firmaría los  presupuestos y acto seguido declararía el estado de emergencia, informó  la agencia de noticias EFE.

El pasado lunes los republicanos y  demócratas del Congreso alcanzaron  un acuerdo presupuestario que incluye unos 1.375 millones de dólares  para construir unos 88,5 kilómetros  de muro fronterizo.

Sin embargo, en caso de ser finalmente aprobado por ambas cámaras  del Congreso, dicho acuerdo debe  ser ratificado por el presidente  Trump, quien anteriormente había  dicho que no estaba ‘contento‘ con el  resultado de la negociación.

El propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del  Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el  estado de emergencia, lo que le permitiría recurrir a otras partidas para  sufragar el proyecto.

Sanders dijo que la Casa Blanca está “muy preparada” para defenderse  en caso de que haya demandas legales contra el Gobierno de Trump por  su declaración de una emergencia  nacional, pero afirmó que no cree  que las haya porque “el presidente  está haciendo su trabajo”.

En caso de no salir adelante el proyecto y firmarlo Trump, el país corre  el peligro de verse abocado a un nuevo cierre del Gobierno, como el que  se inició el pasado 22 de diciembre,  que dejó paralizada una cuarta parte  de la Administración durante 35 días.

La parálisis perjudicó a 800.000 de  los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobraron mientras el  Gobierno permaneció cerrado, aunque sí recibieron sus salarios tras la  reapertura.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios