Lunes 27 de Mayo del 2019



Caso del penitenciario: la bala viajó desde arriba hacia abajo

15/02/2019


  Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del joven penitenciario Ivan Mamaní arrojaron que la  bala provino de una pistola de 9 mm  y que la trayectoria que lo ultimó, fue  desde arriba hacia abajo. No obstante  ello, el abogado de la familia de la  víctima, dijo que solicitarán otras  medidas periciales para esclarecer  las reales circunstancias del hecho  ocurrido el pasado lunes en una de  las torres de control de la Unidad Penal del barrio Gorriti.

 La medida de necropsia practicada  en la tarde del miércoles en la morgue judicial, contó con la presencia  de un médico legista como perito de  parte de la familia de Mamaní, la que  está patrocinada por los abogados  Alberto Mendivil y Marcelo Elías.
 El abogado Alberto Mendivil, sostuvo que con la autopsia “se pudo  confirmar que la bala que mató al  guardiacárcel ingresó desde el lado  derecho hacia el izquierdo del cuerpo, de manera descendente, y atravesando distintos órganos vitales”.
 Pero, “la autopsia no es determinante para establecer una hipótesis  cierta, por lo que vamos a trabajar  con otros medios de prueba”, explicó  Mendivil que resaltó que aún resta  realizar otras pericias técnicas.
 Mencionó que con los estudios de  balística “se buscará determinar de  manera fehaciente la trayectoria de  la bala, en qué posición se encontraba la víctima, si estaba sentada o parado, y también en qué posición estaba el compañero que estaba con él en  la torre de vigilancia, entre otras  cuestiones. Son todos elementos que  se van a comenzar a dilucidar a medida que transcurra la investigación”,  añadió.
 Observó empero, “no descartamos  ninguna hipótesis. Obviamente  cuando se presentan este tipo de hechos se presentan varias hipótesis,  desde la Fiscalía hasta desde los medios, pero hay que evaluar todas las  medidas periciales”, subrayó.
 Luego reveló que la necropsia  “confirmó que el arma que efectuó el  disparo que mató a Mamaní fue un  arma de puño reglamentaria, y no un  arma larga, como se había barajado  en un primer momento”.
 Sobre el estado de las armas que  portaba la víctima o la del compañero, advirtió que “sería muy prematuro responsabilizar al Servicio Penitenciario. La investigación recién comienza y por supuesto desde nuestra  parte vamos a trabajar para determinar si hay responsables”.
 Conviene señalar que por el momento no hay imputados en la causa.  El otro guardiacárcel de apellido  Santos, quien al momento del disparo se encontraba con él en la torre,  prestó declaración el martes y luego  quedó en libertad. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.