Domingo 21 de Julio del 2019



Raúl Salaverón presentará su libro “Mi desentierro”

13/02/2019


 “Mi desentierro” - Mi alegría, es el  nombre del primer libro de Raúl  “Kacho” Salaverón que será presentado el próximo sábado en salas del  Centro Cultural “Héctor Tizón”, ubicado en avenida Hipólito Irigoyen  esquina Junín.

El encuentro será a partir de las  21.00 y, quienes asistan, se podrán  encontrar con un recibimiento especial “mandamos al ruedo el protocolo del carnaval”, comenta el escritor  que es autor de varios de los temas  que canta José Simón, quien también  estará esa noche acompañando el encuentro.
“Además de José, estará otro amigo  que canta mis canciones, Darío del  Viento que llegará desde Huacalera.  El es compositor y me acompañó en  la presentación en la Casa de Jujuy  en Buenos Aires el 26 de octubre”,  recordó. En aquella oportunidad, la  recreación que acompañó la presentación del libro fue similar a la que  está armando Salaverón para la de  Jujuy, siendo la idea poder seguir recorriendo ciudades con este encuentro que además de poesía y música,  unirá teatro, danza y rituales que van  acompañando estos tiempos de cosecha de se acercan. tiempos de carnaval, de aquel de los ancestros, de los  antiguos que ocuparon esta tierra y  que guardaron por siglos sus enseñanzas que finalmente en este nuevo  tiempo de Pachakuti están siendo dadas a conocer.
“Mandamos al ruedo el protocolo  del carnaval. Así, las personas que  forman parte de la comparsa forman  parte de roles y los roles están hechos para jugar. El misticismo en este tramo del encuentro será dado en  invitar a quienes nos acompañen a  vivir el instante, vivir una experiencia, un viaje, donde se pone en juego  el antiguo protocolo del carnaval, no  el que se fue desvirtuando en el tiempo. El carnaval es un juego porque  coincide con el tiempo de abundancia. El libro lo que quiere mostrar es  ese tiempo de abundancia. Es mi desentierro; y en el tiempo de abundancia que forma parte del ciclo agro-  festivo andino se celebra jugando, de  ahí los roles que se cumplen en carnaval, los enfermeros, el comisario,  el sacerdote, el maestro, el mismo  diablo, que en realidad es el pujllay  pero que en la quebrada se adopta  como diablo, mas relacionado con el  sincretismo con otras culturas”.
“Los poemas que están en el libro  tomaron forma de letras que y se  cantarán esas canciones que tienen  música, en su mayoría de José Simón  y Darío del Viento, que hizo un taquirari que se llama ‘Lunita‘. ‘La espejeada‘, ‘Jallalla, Cusi Cusi‘, ‘Churito‘, ‘Lucerito puya‘, entre otros,  formarán parte del encuentro”.
A la música y a la poesía, más los  relatos de cómo fueron naciendo, se  sumará la danza “ y un actor, Rubén  Fleita interpretará actoralmente uno  de los poemas sobre una experiencia  acontecida en la isla de Amantaní en  el Lago Titicaca”, resaltó.
La presentación de este libro se encuentra, según comentó el escritor,  “dentro del proyecto Choquevilka  que es extenso, porque contempla la  gestión de proyectos creativos e innovadores de alto impacto”.
“A Mi Desentierro, los invitados  llegan y se los recibe albergando su  alma, calmando la sed y el hambre de  alegría, que es nuestra propia apetencia. Siendo generosos, nos brindamos y brindamos sin razón, porque  sabemos el secreto sin decirlo, lo intuimos. En Mi Desentierro nos encontramos y danzamos con palabras.  Invitamos con sonrisas. Jugando a  Ser, nos volvemos niños, vibramos  en el movimiento, bailando. Compartimos nuestro origen y se lo mostramos a todos”. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.