Lunes 25 de Marzo del 2019



Toqo Vázquez Zuleta, en Oruro

13/02/2019


 El prestigioso historiador y conferencista humahuaqueño Toqo Vázquez Zuleta fue invitado los últimos  días de enero a ofrecer una conferencia en relación a su experiencia en la  instalación de una TV indígena.

“Me invitaron a la comunidad de  Huayllamarka, a 20 kilómetros de  Oruro en Bolivia”, contó durante una  visita a Pregón. “Hablé sobre la experiencia de la TV Indígena, un trabajo presentado en la XI Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia que se realizó la Facultad de  Filosofía y Letras de la UNT en  2007”.
“En la municipalidad de la comunidad, junto con otros capacitadores  argentinos hablé acerca de la creación instalación y mantenimiento de  la estaciones televisoras manejadas  por los propios indígenas. Esta disertación fue en el marco de un programa de la Pluriversidad. Los otros disertantes hablaron sobre arte, artesanías; pertenecían a diferentes  universidades entre ellas la de Arte  de Buenos Aires”.
“La experiencia fue algo nuevo para ellos. Fundé la televisora en un  pueblo dirigida por los propios habitantes del pueblo. Todo está en hacer  comprender lo valioso que es un medio de comunicación para una comunidad indígena, sea una radio o mejor un canal de televisión abierta. Les  daba como ejemplo el canal de televisión que fundé en Humahuaca, que  fue el primer canal indígena de  televisión del mundo, tenía programas sanitarios, agrícolas, culturales,  todos preparados, producidos por los  mismos habitantes del lugar, el resultado fue que se fortaleció la identidad y se fundó un partido político  (Movimiento Comunitario Pluricultural) indígena que se presentó a  elecciones y logró ganar concejalías  y hasta una intendencia”.
El encuentro se realizó a mediados  de enero de este año y es uno de tantos a los que asiste anualmente 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.