Domingo 26 de Mayo del 2019



Bajo el Nevado del Chañi

13/02/2019


 El XIX Festival Bajo el nevado del  Chañi, se realizará el próximo sábado desde las 8.30 en la comunidad de  El Moreno (perteneciente a la jurisdicción municipal de Purmamarca,  por la ruta nacional 52), donde además de un espectáculo musical, habrá concursos de actividades tradicionales. En aquel poblado de la Puna jujeña, se congregará público de  la zona, para presenciar la nueva edición festivalera que anualmente logra una amplia convocatoria por las  diversas actividades que se desarrolla en ella.

La convocatoria, prevé para el viernes a las 21 la chaya de las carpas;  mientras que el sábado a las 8 se recepcionará a las delegaciones invitadas, y a las 8.30 será el acto protocolar con el inicio del Torneo relámpago de fútbol “Sinforiano Castillo”. A  las 11 será la sahumada y  corpachada en el predio de doma y  escenario, donde se emitirán palabras alusivas y de bienvenida a cargo  de la organización, y se impondrá el  nombre “Pánfilo Liquín” al nuevo  escenario del Festival Bajo el nevado del Chañi.
A las 11.30 dará inicio el espectáculo con la participación de Yayo  Burgos, Marcos Valdiviezo, Saya y  el grupo Tierra morena, el grupo  Norte, El runa Toco, Wara Atacama,  el Ballet “Niña enamorada”, y también se sumarán copleras de Tilcara  y El Moreno, y los anateros, entre  otros invitados. A las 14 será el Concurso de hilado en phuska, de chicha,  y queso; desde las 15.30 habrá destrezas criollas y doma y pialada de  burros y novillos; y desde las 18 será  el patio criollo.
Para las 19, se previó el cierre del  festival con la participación de anateros y el topamiento de copleros; las  actividades festivaleras, continuarán  desde las 22 con el baile popular  donde actuará el grupo carpero Paola  y los troperos (de San Antonio) y el  grupo tropical La firma (de La Quiaca). Vale recordar que éste festival,  se creó en el 2000 con el propósito  de mostrar las costumbres ancestrales legadas por nuestros antepasados,  como así también la degustación de  comidas típicas del lugar.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.