Lunes 26 de Agosto del 2019



El guardiacárcel se habría disparado accidentalmente

13/02/2019


  Las primeras estimaciones por parte de funcionarios judiciales en torno  a las circunstancias de la muerte del  guardiacárcel Ivan Mamaní, indican  que fue fortuito el disparo que salió  del arma reglamentaria que manipulaba y que le impactó en el tórax. Por  otro lado, ayer cerca del mediodía recobró la libertad el compañero de relevo de la víctima, quien había quedado demorado preventivamente  conforme instructivos de la Fiscalía  Penal.

 Ayer surgieron novedades en torno  al desgraciado suceso ocurrido en la  tarde del lunes en una torre de control de la Unidad Penal N´ 1 del barrio  Gorriti de esta ciudad, al brindar algunas declaraciones a la prensa, el  Ayudante Fiscal Dr. Carlos Ariel Urquiola.
 Conforme procedimientos dispuesto por la Fiscalía competente, del  cual Urquiola es parte, ayer se habría  completado una tanda de declaraciones testimoniales por parte de efectivos de dicha Unidad Penal, entre  ellos el compañero que fue testigo  presencial del desenlace y que había  quedado arrestado de manera preventiva, hasta tanto se realizaran las  primeras diligencias que lo desincriminen del caso.
 El mismo, luego de relatar lo que  había sucedido cuando se produjo el  relevo, quedó en libertad.
 Allí habría expresado que el arma  reglamentaria de Mamaní presentaba  algunas dificultades mecánicas.
 No obstante ello, la justicia dispuso  que ambos armamentos sean sometidos a pericias, entre ellos la prueba  de parafina, para tratar de llevar claridad respecto a las causas del suceso.
 Urquiola manifestó que “en principio sería una cuestión accidental”,  refiriéndose a las circunstancias del  hecho, aunque “resta esperar la autopsia, la cual se llevará a cabo mañana en horas de la mañana”.
 Agregó que ayer “vinimos tomando declaraciones a personal de esa  fuerza, particularmente a un personal  penitenciario que había quedado en  calidad de arrestado”.
 Siguió diciendo que, “en estos momentos se está se está reuniendo la  evidencia y aún restan las pericias  balísticas y residuales en ropa de la  persona involucrada”.
 El fiscal también mencionó que  “están bajo custodia dos pistolas 9  mm, que son las provistas por el Servicio Penitenciario, una de las cuales  es la que produjo el disparo y que es  la que provocó el deceso de la víctima”.
 La otra arma pertenecería al compañero que iba a relevarlo en el cambio de guardia, y quien fue el único  testigo, por ello es que la Fiscalía lo  había arrestado.
 En tanto que el titular del Servicio  Penitenciario, Daniel Chaile, desmintió versiones de un medio local  respecto al mantenimiento de las armas reglamentarias o el exceso de  cobertura por parte de los miembros  de la fuerza, al decir “eso no es así,  tenemos provistos los elementos mínimos necesarios, estamos bien de  recursos humanos. No hay un recargo horario diario”, subrayó.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.