Tata Nieva se presenta en La Campana Teatral

Tata Nieva se presenta  en La Campana Teatral

Tata Nieva se presenta en La Campana Teatral

 Con el concierto que hoy a las 21.00  realizará Tata Nieva en la sala de La  Campana Teatral, el bandoneonista  comienza su gira por la quebrada jujeña.

“Bandoneón, 100 años en la memoria de los pueblos”, el nombre del espectáculo que presentará en Jujuy  737 de la ciudad de Tilcara.

El bandoneonista José “Tata” Nieva  realiza así un homenaje a la rica historia del bandoneón en la música popular argentina y en particular del  noroeste.

“La iniciativa surge a través de que  el instrumento que me acompaña  cumple cien años de existencia y sonoridad. Fue fabricado por la mítica  empresa alemana ELA en 1918, lo  compró mi abuelo Juan Nieva y de  ahí fue pasando por mi tío Andrés  “Chopa” Nieva, mi padre José “Titín” Nieva y ahora está conmigo desde hace algunos años”, comenta “Tata” Nieva.

Pero no sólo el instrumento es una  tradición en su familia, también lo es  la música y la forma de interpretarla.

El espectáculo estará compuesto  por una propuesta integral y de intervenciones de otras disciplinas y contará con el acompañamiento de músicos de nuestro medio. “Queremos  que la gente pueda apreciar todo lo  que significa y significó el bandoneón en la vida cotidiana de los pueblos. Sobre todo en festividades populares que se dan en distintas zonas  de nuestra región con distintos ritmos que van desde el folklore criollo  hasta la música ciudadana”, afirma el  músico jujeño.

“El bandoneón es un instrumento  que reúne mucha melancolía y al  mismo tiempo su sola presencia puede convertirse en una pequeña orquesta para animar una fiesta. Yo recibí la herencia de toda mi familia  que se dedicó y dedica al bandoneón”, asevera “Tata” Nieva. “Mi padre es uno de los pocos que hace reparación del instrumento en Jujuy.  Es un trabajo muy artesanal y valioso  que aporta mucho a la historia cultural”, concluyó.

El bandoneonista jujeño adelantó  que tienen previsto que el espectáculo pueda circular por distintas localidades del interior de la provincia  donde hay muchos otros músicos y  dónde el instrumento tiene una gran  significancia cultural y social.

 “En estos días también estaremos  en Humahuaca, y en otros escenarios  de la región”, adelantó Nieva que  también recordó la admiración que  uno de los bandoneonistas más importantes del mundo, Dino Salussi,  tenía por su tío “Chopa”, un artista  que sin duda no sólo en el eximio  músico dejó huella, sino en todos los  que tuvieron la oportunidad de conocerlo y disfrutar de su modo de conectarse con el bandoneón. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios

JUJUY EMPRESA LEDESMA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Renovaron convenio para dictar una Diplomatura en Habilidades Digitales

| comentarios