Domingo 16 de Junio del 2019



En el Tribunal Oral Federal Nº 2 se reanudó juicio de lesa humanidad

09/02/2019


  Luego de la Feria Judicial de enero,  en el marco de la causa de los juicios  por delitos de lesa humanidad en la  provincia de Jujuy, el jueves se reiniciaron las audiencias en el Tribunal  Oral Federal N´ 2, donde declararon  testigos y ex presos políticos de Mina Aguilar e Ingenio Ledesma.

 En dicho juicio se busca determinar responsabilidades del terrorismo  de Estado instaurado en la dictadura  militar del año 1976 en Jujuy.
 En la oportunidad declararon cuatro personas. El primero de ellos fue  René Orlando Rodríguez, ex operario de Ledesma, detenido en su domicilio el 21 de Julio de 1976 cuando  contaba con 24 años de edad, a manos del personal del Ejército.
 Según declaró, presenció y escuchó delitos contra la integridad sexual de los que fueron víctimas algunas mujeres, también detenidas ilegalmente.
 En su testimonio, solicitó al tribunal “justicia y explicación” de por  qué lo detuvieron. También a viva  voz y con impotencia, reclamó al tribunal “por el tiempo que tarda la justicia”.
 Por su parte, Blanca Lidia Chávez,  esposa de Rodríguez, ratificó el testimonio del primero, detallando que  aproximadamente a las 02:00 de la  madrugada, uniformados irrumpieron en su domicilio para secuestrar a  su marido junto a otros integrantes  de la familia cuyos nombres se encontraban en una lista. Ella no fue  detenida porque en esos momentos  su bebé lloraba de manera constante.
 La testigo relató que cuando preguntó dónde sería alojado su esposo,  los oficiales le dijeron que se dirija a  la comisaría de Calilegua, pero al  presentarse allí, nadie tenía información sobre el detenido motivo por el  cual decidió viajar hasta el RIM 20 y  GAM 5 de San Salvador de Jujuy  donde obtuvo las mismas respuestas.
 Finalmente, tras diez días de espera, René Rodríguez fue liberado en la  Central de la Policía de la Provincia,  encontró a su esposo “mal, sucio y  con miedo por todo lo que había pasado” según el testimonio.
 Mientras que Sara Fernández Varela, recordó que fue detenida el 10  de septiembre de 1976 a la edad de  27 años cuando circulaba en su camioneta desde Mina El Aguilar con  destino a la provincia de Salta, se encontraba en compañía de su esposo,  Carlos Antonio Jiménez y su hija de  4 años de edad.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.