Viernes 19 de Abril del 2019



HUMAHUACA

Celebraron el Día del carnavalito

08/02/2019


 Humahuaca.- El 7 de febrero, los pobladores de esta ciudad estuvieron  de festejo y recordación, es que celebraron el “Día del Carnavalito”, conmemorando un aniversario más del fallecimiento de su autor, Edmundo Zaldívar (h), en el marco del Alborozo Humahuaqueño. El homenaje, fue una festividad popular que comienza en el cementerio local, donde está enterrado el porteño creador de “El humahuaqueño”, y posteriormente, músicos, bailarines y autoridades, se trasladan hacia el monumento a la Independencia, donde se baila hasta el cansancio.

Y así fue la jornada de ayer, aunque la comunidad se dedica a sus quehaceres diarios, tienen presentes que no es una jornada más del año, sino que es muy especial, y el municipio se ocupa que así sea, organizando todo lo necesario para recordar y agradecer, al músico Zaldívar (h). De esta manera, avanza el desarrollo del Alborozo Humahuaqueño, que prevé numerosas festividades populares hasta la llegada del Carnaval, que aquí se anticipa cada fin de semana, provocando muchas expectativas.
“El día de hoy (por ayer), es muy importante para la comunidad humahuaqueña, año tras año nos reunimos en comunidad, no sólo para recordar a Edmundo Zaldívar (h), sino también para homenajear a quien en vida, hizo un aporte importante a nuestra cultura. Estos aportes, son los que importan y no debemos olvidar, como también los que hacen los músicos, artesanos, cuerpos de danzas y todo los hacedores de la cultura popular de nuestra ciudad y de la Quebrada”, señaló el secretario de Turismo y Cultura municipal, Claudio Mamaní.
Ellos “son formadores, hacen historia y aportan al desarrollo cultural de nuestra comunidad, es por eso que son importantes estos espacios donde nos encontramos, reflexionamos y revisamos lo que hicimos y lo que proyectamos hacia el futuro; y éste homenaje, es importante. Desde el gobierno municipal, estamos generando espacios donde debemos encontrarnos con aquellas personas que trabajaron arduamente, aportaron al desarrollo cultural y hay que reconocerlos en vida”, agregó.
De esa manera, “sentirán el orgullo del trabajo realizado en forma desinteresada, y continúe desarrollándose, preservándose y manteniendo la cultura de los humahuaqueños”, señaló el funcionario municipal. Posteriormente y en nombre del intendente Leonel Herrera, se dirigió a Carlos Zaldívar (hijo de Edmundo Zaldívar (h)), le agradeció su presencia y ratificó el compromiso del municipio, en “seguir trabajando en la preservación cultural para que en la memoria de los humahuaqueños, estén quienes hacen esos aportes”.
En el cementerio local, además del secretario Claudio Mamaní y del director de Cultura municipal, Marcelo Cáceres, estuvo acompañándolos Carlos Zaldívar; los músicos Rolando Vilte, Miguel Cruz, José Toconás, Alfredo Quispe, también estuvo Ernestina Cari, Nacho Leguizamón, Charlie Zaldívar, entre otros. Y con ellos, Gerónimo Cruz, entre otros invitados que recordaron la memoria del porteño que compuso el carnavalito “El Humahuaqueño” cuando se transportaba en un tranvía en Buenos Aires.
Posteriormente, los presentes se dirigieron al pie del monumento a la Independencia, donde con el acompañamiento de los folcloristas y la Banda Municipal de Música, el Ballet “Edmundo Zaldívar” bailó el carnavalito y otros ritmos típicos de la Quebrada de Humahuaca. El despliegue artístico, reunió una gran cantidad de público que aplaudió la puesta, que luego se extendió hasta la plazoleta “Sargento Gómez”, donde también se sumaron los turistas a bailar y celebrar el “Día del Carnavalito”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.