Jueves 18 de Abril del 2019



Encuentro de copleros, erquencheros y anateros

06/02/2019


 Tilcara.- El cuarto Encuentro de copleros, erquencheros y anateros, se  realizará el próximo sábado desde el  mediodía en la pequeña comunidad  de Juella (distante a unos 9 kilómetros al norte de esta ciudad por la ruta  nacional 9 y luego por un camino vecinal). La convocatoria a instrumentistas y cantores populares, de la zona, es para compartir la alegría de la  proximidad del Carnaval y el tiempo  de abundancia, como también, revalorizar las costumbres y tradiciones  auténticas de los pueblos norteños.

La apertura de la nueva edición, será con palabras del presidente y demás miembros de la comisión directiva de la comparsa Los paseanderos  de Juella, organizadora de la reunión  artística; posteriormente, se servirá  un almuerzo a los músicos populares  asistentes. Alrededor de las 13 comenzará el espectáculo musical,  donde se presentarán conjuntos, solistas y cuerpos de danzas nativas invitados para amenizar el almuerzo e  incentivar al público, a bailar y divertirse compartiendo la felicidad.
Junto a él, los copleros, anateros y  erkencheros cantarán y harán sonar  sus instrumentos autóctonos en ruedas y distribuidos en distintos sectores del predio, donde se desarrollará  la nueva convocatoria musical en esta zona de la Quebrada de Humahuaca. Al atardecer, los copleros serán  protagonistas en el escenario, después de haber cantado sus coplas en  rueda y compartido la ancestral chicha, que les permitirá cantar con mayor entusiasmo, hasta aproximadamente a las 19.45 cuando se produzca el cierre.
Para la noche desde las 22, se previó un espectáculo musical popular  con la musicalización del grupo Rebeldes y La 7ma, quienes extenderán  el festejo hasta la madrugada del domingo. Así, los vecinos de Juella como las familias de esta comuna y de  los poblados cercanos como Maimará, Sumay Pacha, Angosto Perchel,  Huacalera y otras, podrán disfrutar y  revalorizar las costumbres y tradiciones propias, como lo hace la comparsa Los paseanderos de Juella, que se  destaca por sus carnavales con cajeadas.
El erquencho, es un instrumento de  viento de la región andina; noroeste  argentino y de Bolivia y Perú; es  también un llamador de potente sonido, construido con asta o cuerno de  vaca y la embocadura es de una pequeña caña que vibra al soplar, su tamaño oscila entre 20 a 40 cms. de  largo y su sonido, es similar a un  quejido de un animal. No posee huecos para tapar, es de la familia del erke (que posee una extensión de 3 o  más metros); su origen, no está determinado.Se destaca el erquencho de  cuerno de vaca, y algunos con una  extensión de metal.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.