Viernes 23 de Agosto del 2019



Los países europeos reconocen a Guaidó

05/02/2019


 Lisboa,-El clamor internacional  por comicios en Venezuela se intensificó ayer con el reconocimiento del  líder antichavista Juan Guaidó como  presidente interino por parte de los  principales países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia  y Alemania, luego de que Nicolás  Maduro rechazara su ultimátum para  convocar elecciones presidenciales.

En una declaración conjunta, 19 países de la UE dijeron que reconocían  a Guaidó con la meta de que convoque comicios “presidenciales libres,  justas y democráticas” y tras constatar que Maduro ignoró un llamado en  tal sentido de la jefa de la diplomacia  de la UE y de naciones del bloque  que le habían dado ocho días de plazo para llamar a elecciones.
Antes de que se emitiera la declaración, varios de los países firmantes  hicieron público su reconocimiento  de Guaidó de manera individual,  siendo España el primero de ellos.
“El Gobierno de España anuncia  que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela,  al señor Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela”,  dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia, sin preguntas, en el Palacio  de La Moncloa, sede del Ejecutivo  de Madrid. 
El reconocimiento de España se siguió del de Francia, Suecia y Dinamarca, a quienes luego se sumaron el  Reino Unido, Alemania, Portugal,  Austria, Bélgica, Polonia, Holanda,  República Checa, Luxemburgo, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia.De la declaración de los 19 países  europeos que reconocieron a Guaidó  quedaron al margen Italia, Grecia, Irlanda, Malta, Chipre, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia y Rumania, lo que  frustró un pronunciamiento común  de la UE frente a Venezuela. 
“El horizonte es claro: convocar  elecciones en menor plazo posible,  libres, democráticas, con garantías y  sin exclusiones, en las que los venezolanos decidan su futuro sin miedos, ni presiones, ni amenazas”, remarcó el jefe del Ejecutivo español,  quien lidera la respuesta europea a la  crisis venezolana.
Sánchez subrayó que los vínculos  entre España y Latinoamérica son  “muy profundos” y añadió que su gobierno dedicará sus esfuerzos “a la  tarea de ayudar a alcanzar la libertad,  la prosperidad y la concordia de todos los venezolanos”.
“No vamos a dar un paso atrás en  nuestro empeño”, insistió el líder socialista, quien también anunció que  España tiene la intención de promover en el seno de la UE y la ONU un  “plan de ayuda humanitaria para paliar la grave crisis que sufren los venezolanos”. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.