Reactivan protocolo para evacuar a la reina Isabel II

Reactivan protocolo para evacuar a la reina Isabel II

Reactivan protocolo para evacuar a la reina Isabel II

 Londres,-El gobierno británico reactivó un viejo protocolo de emergencia para rescatar y evacuar a la  reina Isabel II y al resto de la familia  real si se desatan disturbios en Londres cuando se active el Brexit, como  se llama a la salida del Reino Unido  de la Unión Europea (UE), prevista  para fines de marzo, informó ayer la  prensa londinense. 

“Estos planes de evacuación de  emergencia existen desde la Guerra  Fría pero los hemos readaptado en el  caso de que ocurran disturbios si  ocurre un Brexit sin acuerdo con  Bruselas”, explicaron fuentes de la  Oficina del Gabinete al diario dominical The Times, citado por la agencia de noticias DPA. 

Otro medio, el diario Mail, confirmó la misma información y detalló  que el protocolo contempla que la  reina y toda la Familia Real sean  evacuadas ni bien comiencen los disturbios en la capital. 

Uno de estos planes, según el diario  dominical, es la llamada Operación  Espontánea, planeada durante la  Guerra Fría y que establecía que de  estallar una guerra con la antigua  Unión Soviética, la familia real sería  inmediatamente evacuada a una casa  de campo bajo la custodia de una  “milicia” llamada Fuerza Real. 

Si el conflicto escalara y se expandiera por el territorio, los miembros  de la Familia Real serían trasladados  al yate real acorazado “Britannia” o  a la Sede de Guerra del gobierno en  Corsham Court, en Wiltshire, en el  suroeste de la isla de Gran Bretaña.

El Brexit debe entrar en vigencia el  próximo 29 de marzo, pero el Gobierno de la primera ministra Theresa May se encuentra atrapado en una  negociación con la UE y dentro de la  propia coalición gobernante en el  Parlamento. 

May negoció y selló un acuerdo con  la UE y el resto de los 27 países  miembros para regular la salida del  país del bloque, pero cuando lo llevó  al Parlamento en Londres, sufrió una  de las peores derrotas legislativas de  la historia moderna del país. 

Ahora tiene menos de dos meses  para encontrar una nueva hoja de ruta y, por el momento, no ha dado señales de avance. 

Por eso, la noticia sobre el protocolo real no hizo más que alimentar los  temores de lo que podría suceder si  el país se va de la UE sin reglas claras a finales de marzo próximo. 

Varios grupos de empresarios ya  advirtieron que si esto sucede habrá  un caos considerable en las primeras  semanas mientras se reajustan los  protocolos aduaneros para la entrada  de alimentos y medicinas.

La primera ministra británica, Theresa May, reafirmó que está “determinada” a aplicar el Brexit en la fecha prevista del próximo 29 de marzo, y a obtener concesiones de la  Unión Europea (UE) en el acuerdo  de separación, pese al rechazo de  Bruselas a una nueva negociación.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios