Jueves 22 de Agosto del 2019



Jujuy con sus colores, su música y sus artistas brilló en Cosquín

02/02/2019


 Una vez más Jujuy dió la nota en el festival más popular del país. La sexta luna de la 59ª edición del Festival Nacional de Folklore en Cosquín denominada “Colores del Norte" tuvo a Los Tekis y Lucio “El Indio" Rojas como los más convocantes y no defraudaron al aportar todo el carnaval en una noche en que se destacaron también Bruno Arias, Guitarreros, Milena Salamanta y la delegación jujeña con Coroico y Tomás Lipán, a la cabeza, en una Plaza Próspero Molina que tuvo 8.316 personas.

La noche del jueves contó con una apertura diferente ya que no fue con el Ballet Camin sino que estuvo, en su lugar, el grupo de danza ganador del Pre Cosquín en danzas, La Rebelión.
Luego estuvo Bruno Arias que comenzó su show con un homenaje a Jaime Torres, fallecido el 24 de diciembre pasado, con una canción de su autoría, “Yuyari", y tocando un charango que pertenecía al histórico músico tucumano tocado por su hijo, Juan Cruz, con la misma emoción que lo hacía su padre.
Bruno Arias estuvo acompañado en el escenario por Candela Massa y el Cuarteto Karé, y juntos hicieron participar al público en su presentación, instándolos a saltar con el “pogo andino", con canciones movidas como “La espera" y “El mundo está a tu lado". Angela Irene, una de sus madrinas musiclaes, también estuvo junto a el en una noche que fue dedicada a Lali Gallo, productora del cantor carmense recientemente fallecida.
Su actuación terminó con los bises a pedido del público y luego de haberse ido el jujeño volvió para hacer dos bises, “Singani congani" y “Jacha Mallku".Más tarde el ballet Juventud Prolongada, galardonado en Cosquín 10 años atrás y declarado Patrimonio de la danza jujeña, brindó un espectáculo emotivo y plagado de colores, bajo la dirección de Gustavo Aybar.
Luego Milena Salamanca, una voz joven dentro del folklórico argentino con raíces jujeñas, homenajeó a Atahualpa Yupanqui con un minuto de silencio y luego una interpretación a capella de “Piedra y camino", a 111 años de su nacimiento el 31 de enero de 1908.En el espacio “Postales de provincia", la delegación de Jujuy colmó el escenario con un centenar de bailarines de atuendos coloridos, mientras en toda la plaza Próspero Molina la gente tiraba espuma loca, harina y papeles picados. Las danzas que distinguen a cada una de nuestras regiones se hicieron presentes en el escenario. Desde las cuecas jujeñas al pin pin de las yungas se fueron ganando los corazones y contagiando alegría. Jesy Carrasco y su hermana, Alicia que fue Revelación en Cosquín hace más de una década, lucieron sus voces junto a Tomás Lipán y a Coroico. Después la noche continuó con el conjunto salteño Guitarreros que presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui, una selección de chacareras, zambas, cumbias y sayas como “Soy guitarrero señor" y “No te creo nada", todos de su propia autoría, antes de cerrar con el “Himno a Cosquín".
Andrés Ramos y Daniela Equenique volvieron con la danza tradicional luego que en la anterior edición del Festival recibieran el premio Pareja Revelación.
Después llegó lo más esperado de la noche. La alegría del "Carnaval" de los Tekis iluminó la noche coscoína siendo en varios momentos ovacionados. La Cantada, fue el conjunto invitado.
Luego subieron al escenario Flor Castro y Josho González que mostraron su espectáculo “Simiente" y finalmente subió “El Indio" Rojas para hacer vibrar a la Plaza Próspero Molina con su enorme repertorio.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.