Martes 25 de Junio del 2019



La lluvia y la crecida del río casi arrastran a dos familias

01/02/2019


  Dos familias resultaron rescatada  en la madrugada de ayer en Las Escaleras, luego que la lluvia y la crecida de uno de los ríos los dejara aislada y con el riesgo de que pudieran ser  arrastrados por las turbias aguas.

 En ese cometido trabajaron personal de Bomberos y policías de la  Unidad Regional VIII, Bomberos  Voluntarios de Palpalá, y miembros  de Defensa Civil que acudieron al  pedido de auxilio por parte de familiares en sede policial de la ciudad siderúrgica.
 Se trataba de dos grupos familiares,  uno de ellos de Jujuy y los otros visitantes de la ciudad de Buenos Aires,  compuesto por trece personas, seis  de ellos menores de edad, entre ellos  un bebé de dos meses y un niño con  capacidades diferentes.
 Desde el Ministerio de Seguridad  de la Provincia se informó que “un  grupo de rescate de Defensa Civil,  personal policial de Palpalá y Bomberos Voluntarios, ayudó a una familia de siete mayores y seis menores  que quedaron varados en Las Escaleras por la crecida del río”.
 “El operativo se inició en los primeros minutos de hoy (ayer) y finalizó a las 6.30 horas con la llegada de  los niños al hospital para ser observados. La familia, proveniente de  Buenos Aires, se encuentra de vacaciones en Jujuy”, se añade.
 Con más detalles, Guillermo Siri,  de la Coordinación de Emergencia  de la Provincia, relató que “el alerta  lo recibimos recién a la medianoche  sobre dos familias que quedaron varadas y sin poder cruzar el río de Las  Escaleras porque había crecido”.
 “Habían ido a pasar la tarde y fueron sorprendidos por la fuerte lluvia  que cayó en toda la zona de los valles”, y agregó, “ellos estaban de un  lado y los vehículos quedaron del  otro”.
 Luego manifestó que “recién a las  5 de la mañana los encontramos”, indicando también que “estaban en  buenas condiciones pero había seis  menores, entre ellos un bebé de meses y un discapacitado. Por prevención, los llevamos al Materno Infantil”.
 Remarcó a continuación, “las alertas comenzaron a la hora de la siesta  porque cayó mucha agua en poco  tiempo y los ríos traían un caudal importante”.
 Detalló además que por las fuertes  precipitaciones, “tuvimos algunos  problemas con algunas familias a las  que les entró agua en el asentamiento  del barrio Aeroclub y en el puente  peatonal del barrio San Martín en la  ciudad de Palpalá”.
 Seguidamente enfatizó, “hay zonas  que son muy concurridas, como el  río de Las Escaleras, río Yala, o el  río Reyes puente nuevo hacia arriba,  así que pedimos que tomen conciencia y si el día está nublado, no vayan.  Pero sí están ahí, tengan mucho cuidado porque el río los sorprende y no  hay tiempo para reacciona”.
 “Lo mismo pasa con el río Xibi Xibi que reúne a mucha gente en la zona del parque, por eso ya se ha montado un sistema de seguridad para tener medidas preventivas que eviten  que tengamos que padecer una desgracia”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.