Miércoles 19 de Junio del 2019



Rechazan pedido de nulidad de prisión preventiva de Sala

30/01/2019


 El fiscal de feria Aldo Lozano rechazó ayer el pedido de nulidad de la prisión preventiva de Milagro Sala, presentado por la defensa, en la denominada “Megacausa”, que investiga el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas, informaron fuentes judiciales. En igual sentido se pronunciaron la Oficina Anticorrupción y Fiscalía de Estado, querellantes en el expediente. 

 Con ese dictamen y el de la querella (Oficina Anticorrupción) el juez Isidoro Cruz deberá resolver la situación procesal de Milagro Sala, luego de que el 15 de enero ante un requerimiento del fiscal Diego Cussel, ordenó una nueva prisión preventiva para la referente de la Tupac Amaru.
 “Voy a evaluar los fundamentos que da la fiscalía, para ello hay un plazo de hasta cinco días antes de dictar una resolución”, expresó el juez Cruz.
 De esta manera, la Fiscalía habilitada en feria corrió vista al pedido de la defensa y, según su titular el Dr. Aldo Lozano, lo rechazó “in límine”.
  El Dr, Lozano argumentó entre otros puntos, que ”es prematuro plantear la nulidad sobre los hechos en una causa que está desde hace tres años, recién se agraviaban de los mismos hechos”, y también aludió “a la real peligrosidad procesal que podría representar la imputada, de fuga o de coacción sobre testigos, más aún luego de la sentencia en el caso Pibes Villeros. Su situación procesal se agravó”, insistió.
 Lo hizo mediante un escrito que  fue elevado al juez de Control Dr.  Isidoro Arzud Cruz, conforme al trámite procesal correspondiente.
 La dirigente social, recientemente  condenada a 13 años de prisión por  encabezar una asociación ilícita en el  juicio por la causa “Pibes Villeros”,  había reaccionado al decisorio del  juez Cruz, quien el pasado 15 del  presente mes había refrendado un pedido del fiscal Diego Cussel para que  se le dicte prisión preventiva.
 Sala está imputada como supuesta  coautora del delito de “Fraude a la  administración pública por administración infiel (40 hechos), todos en  concurso real”.
 También en aquella resolución, el  magistrado resolvió mantener la detención domiciliaria que viene cumpliendo la imputada en su domicilio  ubicado en Gordaliza Nº 1711 del  barrio Cuyaya.
 En los fundamentos citados, el juez  sostuvo que “de lo actuado hasta el  momento existe plena prueba de la  existencia del delito de Fraude a la  Administración Pública por Administración Infiel (40 Hechos) todos  en Concurso Real, existiendo semiplena prueba de que Milagro Sala es  la supuesta autora material y responsable”. Además, el juez había considerado  que “se ha acreditado en las presentes actuaciones, que por parte de la  inculpada existieron actividades de  coacción y constante amedrentamiento que ejercía sobre los presidentes de las cooperativas y otros  miembros de la organización “Túpac  Amaru”; personas éstas que han depuesto como testigos en la presente  causa y cuya libertad para declarar  sobre la verdad de los hechos ante el  eventual juicio oral y público se vería  limitada si la imputada recuperara la  libertad, y de esa forma se posibilitará retomar sus prácticas coactivas y  amedrentadoras”.
 En caso de que el magistrado resolviera rechazar el planteo de la defensa, ésta podrá recurrir a la Cámara de  Apelaciones y Control.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.