Domingo 12 de Julio del 2020



Un tornado golpeó La Habana

29/01/2019


 La Habana, (Ansa)- Al menos tres  personas murieron y otras 172 resultaron heridas a causa de un inusual  tornado que se abatió durante la noche del domingo en La Habana y  provocó destrozos en barrios como  Santos Suárez, Cerro y Regla.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de  gran intensidad en (el barrio de) Regla. Los daños son severos, hasta el  momento lamentamos la pérdida de  3 vidas humanas y se atienden 172  heridos. Varias brigadas trabajando  ya en el restablecimiento”, dijo vía  Twitter el presidente, Miguel Díaz-Canel.
El tornado golpeó amplias áreas de  La Habana en la noche del domingo  causando destrucción a su paso. El  barrio de Santos Suárez, en el municipio 10 de Octubre, uno de los mas  poblados de Cuba, mostraba hoy un  alto grado de destrucción.
“Escuché un sonido como de motor  de avión y descargas eléctricas continuas y centelleantes. La puerta de mi  patio comenzó a temblar como si la  empujaran desde afuera y cayó una  lluvia intensa con mucho viento”, dijo José Hernández a ANSA mientras  observaba árboles caídos y un automóvil partido a la mitad por un poste  para conductos eléctricos.
“No puedo creerlo”, comentó por  su parte Adrián, en Juan Delgado,  una avenida céntrica del barrio mientras valoraba los daños en su propio  “carro” que a diferencia del partido  por la mitad, aparcado en plena calle,  estaba resguardado en un garaje cuyo  techo era de metal. El vehículo tenía  su cristal delantero hecho añicos.
En ciertas áreas, las calles y casas  de Santos Suárez quedaron totalmente intactas con sus frondosos árboles  aún de pie. En otras, a apenas metros,  el paso estaba obstaculizado por árboles arrancados de raíz y edificios  sin ventanas y con cornisas cortadas.
“A mi marido le hizo una herida de  la cabeza algo que volaba. Se lo llevaron al hospital y ya está en casa”,  explicó Elena, que lamentaba además la destrucción completa de su  jardín y de algunos muebles.El tornado alcanzó vientos de mas de 100  kilómetros e intensas lluvias. Aunque fue efímero causó graves daños  económicos en escuelas, hospitales,  establecimientos comerciales y viviendas en los barrios de Santos Suárez, el cercano El Cerro y Luyanó,  donde un gran hospital resultó evacuado por presentar severos daños.
La situación del clima en el sur de  Estados Unidos y el occidente de Cuba, muy cercanas, es una derivación  del relativamente crudo invierno que  se vive en el hemisferio norte.En ciudades del sur estadounidense  como Miami sistemas de alerta ante  la posibilidad de tornados están activados.
“Yo no recuerdo algo así”, dijo Ernestina Pérez, de 82 años de edad,  mientras miraba las ventanas de su  viviendas que el viento abrió de par  en par.Los tornados no han sido, como los  huracanes, el enemigo a temer en La  Habana.
Pero los huracanes pueden pronosticarse, hacer preparativos relativamente prolongados y con ello aminorarse los daños y las víctimas.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.