Martes 23 de Julio del 2019



El mejor comienzo del año, recuperó parte de su mística

29/01/2019


 Tilcara.- Aunque para el próximo  jueves están previstas dos actividades culturales en el programa del  Enero Tilcareño, la edición 2019,  prácticamente concluyó el pasado  domingo, con el Abrazo andino, en  el Paseo de los sabores y el aniversario del Museo “Soto Avendaño”. Ese  día, a las 17 habrá un show de circo  en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Belgrano 547) y en  el mismo lugar, desde las 19, hoy y el  31 continuará el Espacio INCAA -  El mejor cine nacional.

El domingo, durante el Abrazo andino, en la plaza central, y en diálogo  con el secretario de Cultura y Turismo municipal, Santos Manfredy,  destacó lo realizado durante el mes,  y coincidió como muchos tilcareños,  que este año, se recuperó parte de la  esencia de El mejor comienzo del  año. Destacó las festividades populares gratuitas en ese paseo público,  como el respeto y las buenas costumbres durante el día y la noche, por  parte de los visitantes que llegaron  para sumarse a la nueva edición.
Manfredy, no sólo estuvo en la plaza como parte organizador, sino también como un vecino más junto a  Eduardo Escobar, titular del Departamento de cocina regional municipal y Tukuta Gordillo, colaborador  activo, y otras personas que sumaron  su ayuda para el desarrollo de la edición 2019. “Hemos tratado de hacer  lo mejor que pudimos el Enero Tilcareño, y creo que lo hemos logrado”, señaló, no hubo festivales folclóricos con músicos de renombre  nacional como otros años, pero lo  que se hizo, fue convocante.
Propuestas como Tilcara abraza a la  copla: Un encuentro con el canto ancestral para adentrarnos al Enero Tilcareño; el Encuentro de mujeres artistas Jallalla Warmi; el Festival de  Pialada con la Agrupación Gaucha  “Los Alisos de Abra Mayo”; las Peña Festival Enero Tilcareño; la Feria  gastronómica en la plaza central; el  Festival de La charagua; la presencia  de la chef Norma Azar con su Taller  interactivo Pasteleritos tilcareños;  acapararon la atención de numeroso  vecinos como visitantes.
También se hizo durante el mes, el  Festival folclórico solidario y Enfloramiento de llamas (con actuación de  Cristina Paredes, fotografía), al pie  del Pucará; o las funciones de teatro  callejero, y los bailes populares pre  carnavaleros; que caracterizan a esta  ciudad en el principio de año, como  iniciadores del festejo carnavalero.  Pasacalles de cuerpos de danzas,  bandas de música de comparsas y  otras actividades solidarias y sociales promovidas por las instituciones  carnestolendas, ubican a Tilcara como la preferida en la temporada vacacional de verano.
El funcionario municipal, destacó  la colaboración de las instituciones,  de los conjuntos folclóricos, grupos  de teatro, clubes deportivos, comparsas y comunidad, que participó activamente en las propuestas desarrolladas diariamente revalorizando las  costumbres y tradiciones. El Enero  Tilcareño de este año, demostró recuperar parte de su mística, como diría Eduardo Escobar.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.