Brasil de luto por la tragedia en Brumadinho

Brasil de luto por la  tragedia en Brumadinho

Brasil de luto por la tragedia en Brumadinho

 Brasilia, (Ansa/AP)- Asciende a  60 el número de víctimas fatales del  derrumbe de un dique en una mina en  Brumadinho, sudeste de Brasil, donde se registran 292 desaparecidos según el último informe.

El reporte del Cuerpo de Bomberos  y Defensa Civil del estado de Minas  Gerais divulgado ayer indicó además  que 19 cuerpos fueron identificados  hasta el momento.

Más de 200 bomberos fueron movilizados este lunes desde las 4 horas  (6 GMT) cuando uno de los principales frentes de trabajo fue el restaurante donde se encontraban almorzando los empleados de la minera  Vale al ocurrir la tragedia, poco antes  de las 14 horas locales del viernes.

Por otra parte el último informe de  la firma indicó que hay 252 empleados “sin contacto” desde el momento  en que colapsó un dique con lodo y  desechos minerales en la Mina Trafego do Feijao, que poco después generaron un alud cubrió parte de la localidad de Brumadinho.

Las autoridades de la gobernación  de Minas Gerais, bomberos y miembros de Defensa Civil se reunieron  hoy con los 132 militares israelíes,  arribados el domingo, que colaborarán en la búsqueda de las víctimas.

El luto no pasa. Más de tres días  después del rompimiento de la presa  en la mina Vale en Brasil, 292 personas permanecen desaparecidas y las  familias y amigos de las víctimas no  encuentran paz.

Portavoces del equipo de rescatistas  dijeron que todavía trabajan con la  hipótesis de rescatar personas con vida, aunque la esperanza de la mayoría se hizo añicos. Ahora, al menos,  desean encontrar los cuerpos para  poder brindarle sepultura a sus seres  queridos.

El accidente de la minera Vale,  principal compañía del sector en  Brasil y una de las más importantes  en el mundo, instaló un dilema en  Brumadinho, ciudad que se desarrolló y creció en torno de las minas.

¿Qué sucederá con la actividad minera y con la compañía Vale, una de  las principales empleadoras? ¿Puede  continuar funcionando como hasta  hoy siendo protagonista y responsable de Mariana y Brumadinho, dos  trágicos accidentes en el lapso de tres  años?

“Si cierra, esto está acabado”, dice  Wagner Rogerio, de 37 años, apuntando al suelo.

Rogério es conductor y uno de los  casi mil trabajadores de la compañía  en la zona. Luce exhausto. Los últimos tres días recorrió incansablemente las montañas de barro que dejó a su paso la avalancha en busca de  Makuka, Gil y Dario, “grandes amigos de la infancia” desaparecidos.

“No estoy mintiendo, ¿ves?”, dice  mientras muestra sus pies llenos de  ampollas. “Si hubiera alguien vivo  por aquí, ya lo habríamos encontrado”, lamenta.A Josefa dos Santos, de 37 años y  vecina de Córrego de Feijao, la  muerte le pasó muy cerca. Su casa  está emplazada en una leve pendiente, a sólo 500 metros de una de las  márgenes donde llegó la kilométrica  mancha de lodo.“¡Corra, Josefa, corre!”, le gritó una  vecina el viernes al mediodía cuando  la ola de lodo y desechos avanzaba  hacia su casa. “Escuché los gritos de  las personas pidiendo socorro. Todo  el mundo estaba corriendo y gritando. La sirena no tocó en ningún momento, fue horrible”

Josefa tiene muchos amigos que todavía no han sido encontrados. Prefiere no nombrarlos ni enumerarlos  para evitar llorar. “Muchos”, insiste.

Según dos Santos, la tragedia cuestiona el paradigma con el que muchos jóvenes de la zona crecen: tener  como meta entrar a trabajar en Vale.  Alentados por la estabilidad laboral y  salarios por encima de la media, desde hace un tiempo resulta una posibilidad muy atractiva.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios