Dos explosiones dejaron 20 muertos en Filipinas

Dos explosiones dejaron 20 muertos en Filipinas

Dos explosiones dejaron 20 muertos en Filipinas

 Jolo, Filipinas,-Dos explosiones  sacudieron ayer una catedral en una  isla en el sur de Filipinas y mataron  al menos 20 personas, en un ataque  que parece querer torpedear el acuerdo de paz firmado en la región entre  el gobierno nacional y milicias separatistas.

La primera explosión golpeó la  puerta de la catedral en medio de la  misa dominical y la segunda la parte  exterior del edificio, justo cuando  grupos de rescatistas y policías intentaban ayudar a los heridos y evacuar a los sobrevivientes, informaron  las Fuerzas Armadas y la Policía en  un comunicado conjunto, citado por  la agencia de noticias EFE

Según estas fuerzas, al menos 81  personas resultaron heridas en la catedral Nuestra Señora del Monte  Carmelo, algunas de ellas de gravedad.

La catedral se encuentra en la isla  de Jolo y en la ciudad del mismo  nombre, que además es la capital de  la provincia de Sulu, la única de las  cinco provincias de la nueva región  autónoma de Bangsamoro que votó  en contra de su creación en el referéndum de hace una semana.

La región autónoma de Bangsamoro fue la solución que en 2014 consensuaron el gobierno nacional y la  milicia separatista Frente Moro de  Liberación Islámica para poner fin a  un conflicto armado de cinco décadas en el sur del país, una zona mayoritariamente musulmana.

Después de muchas idas y vueltas,  los ciudadanos de esas regiones del  sur ratificaron hace una semana de  manera masiva el acuerdo de paz y la  creación de la región autónoma. 

La iniciativa obtuvo un apoyo del  87% en las urnas, pero en la provincia de Sulu, donde ayer atacaron la  catedral, ganó el No. 

“Con este acto de terrorismo y asesinato de soldados y civiles, los enemigos del Estado han desafiado la  capacidad del gobierno de garantizar  la seguridad de la ciudadanía en esa  región. Las Fuerzas Armadas aceptan el desafío y aplastarán a esos impíos criminales”, aseguró el vocero  presidencial, Salvador Panelo, en un  comunicado. 

Por su parte, el asesor presidencial  de Seguridad Nacional, Jun Esperon,  relacionó directamente el atentado  con el reciente referéndum y aseguró  que los atacantes no podrán “arruinar  las preferencias de una mayoría que  apostó por la paz”.

El asesor presidencial para la paz,  Carlito Galvez, en tanto, prometió  que el gobierno mantendrá sus compromisos con la decisión popular tomada hace una semana en el sur del  país.

“Hemos recorrido un largo camino  para lograr una paz duradera en Mindanao. Ahora no es el momento de  acobardarse y ser intimidado por un  acto tan egoísta y cobarde”, sostuvo  en un comunicado.

Ningún grupo armado se adjudicó  aún el atentado.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios