Avanza programa homenaje al cantor Jorge Cafrune

Avanza programa homenaje  al cantor Jorge Cafrune

Avanza programa homenaje al cantor Jorge Cafrune

 Por recordarse el próximo 1 de febrero, 41 años del fallecimiento del  folklorista carmense Jorge Cafrune,  las autoridades del gobierno municipal de El Carmen están organizando  varias actividades en su memoria:  acto conmemoración, marcha evocativa y finalmente festival folklórico.

En ese contexto, el martes 29 a las  10.00 se brindará una conferencia de  prensa en Culturarte para desarrollar  todos los detalles a tratar en los distintos eventos.

El jueves 31 a las 18.00, como todos los años, se realizará el Acto  Protocolar por el 41´ Aniversario de  Fallecimiento del “Gaucho Cantor”  con entrega floral y participación de  familiares y amigos.

El sábado 2 de febrero se realizará  la trigésima primera marcha ‘”De a  caballo por mi Patria” y finalmente  el sábado 9, a partir del mediodía, se  cerrarán las honras con el ya tradicional festival (décima cuarta edición) a realizarse en el camping municipal.

Cabe recordar que la cabalgata coordinada por la Asociación Gaucha  Jujeña “Éxodo Jujeño‘, se realizará  como todos los años desde la ciudad  capital de la provincia; que luego de  transitar las principales calles urbanas, la comunidad gaucha recorrerá  la ruta nacional nueve hasta llegar a  El Carmen; donde concluirá con el  desfile de las agrupaciones de distintos puntos de la geografía jujeña.

Al respecto, las autoridades de las  instituciones organizadoras prevén  que alrededor de 500 gauchos y paisanas, representarán a más de una  veintena de agrupaciones gauchas de  distintas partes de la geografía jujeña, como así también incluidos la comunidad gaucha de Salta que visitarán su ciudad natal para vivir la 31  edición de la manifestación gaucha  mencionada.

Por lo que los organizadores invitaron a toda la población gaucha a participar y vivir de todas y cada una de  las actividades mencionadas.

Nació en la finca ‘La Matilde‘ de El  Sunchal, cerca de Perico del Carmen  (provincia de Jujuy). Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de  Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid. Luego  se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: Las Voces del Huayra. Con esta  formación grabó en 1957 su primer  disco de acetato, en la compañía discográfica salteña ‘H. y R.‘. En esa  época fueron ‘descubiertos‘ por  Ariel Ramírez, quien los convocó  para acompañarlo en una gira por  Mar del Plata y varias provincias. 

Ante una nueva convocatoria de  Ramírez, Cafrune forma un nuevo  grupo, ‘Los cantores del Alba‘,  acompañado por Tomás Campos,  Gilberto Vaca y Javier Pantaleón.  Luego de esa presentación, Cafrune  decide continuar su camino en solitario. 

El 31 de enero de 1978, cuando llevaba tierra de Boulogne-sur-Mer a  Yapeyú en una travesía a caballo, falleció víctima de un accidente de  tránsito no resulto aún.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios