Lunes 09 de Diciembre del 2019



Los riojanos decidirán si Casas podrá ser reelegido

25/01/2019


 Buenos Aires,-La Corte Suprema de Justicia de  la Nación avaló ayer la consulta popular convocada para el domingo por el gobernador de La Rioja,  Sergio Casas, quien busca habilitar su reelección,  al desestimar por “inadmisible” un recurso de amparo presentado por dos diputados nacionales de  Cambiemos.

En un fallo firmado por mayoría, con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz, los miembros del  máximo tribunal Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron el amparo elevado por Cambiemos en una resolución  que se dio tras recibir un dictamen de la Procuración General que consideró que el conflicto debía  resolverse en el ámbito de la justicia riojana.
“El procedimiento de consulta popular que se intenta interrumpir no causa estado por sí mismo, ni  tampoco conlleva una vulneración actual de derechos subjetivos que autorice a sostener que se presenta una controversia concreta en los términos  tradicionalmente entendidos por la jurisprudencia  de este Tribunal”, indicó el fallo.
“En el marco de conocimiento que ofrece el examen de una acción de amparo como la intentada, el  Tribunal considera que con los elementos incorporados hasta el momento no puede entenderse consolidada la presencia de un “caso” que habilite su  intervención en el marco de las atribuciones y de la  competencia reconocidas por la Constitución Nacional”, agregó.
Highton firmó con la mayoría pero con un voto  propio y se pronunció por rechazar “in limine” el  amparo mientras que, en minoría, el presidente de  la Corte Rosenkrantz votó por aceptar el amparo al  opinar que la consulta popular fue convocada “de  un modo que viola claramente el procedimiento establecido en la Constitución” riojana.
“La eventual afectación constitucional recién se  configuraría en caso de que el pueblo riojano se expidiera en la consulta popular convocada para el  próximo 27 de enero y, con su resultado, fuera convalidada la enmienda constitucional. Es por ello  que los propios demandantes contemplaron la posibilidad de que este tribunal resuelva la cuestión  en una instancia futura al plantear subsidiariamente la nulidad de la enmienda constitucional que se  impugna”, remarcaron los jueces que avalaron la  consulta que se realizará mañana domingo.
Rosatti y Lorenzetti, en un voto único, consideraron “necesario enfatizar” que el domingo “las autoridades administrativas y los tribunales locales  convocados a actuar deben estar a disposición de  los ciudadanos, ampliando los horarios de atención, facilitando el acceso a la información y resolviendo los planteos que se formulen, para evitar  que cuestiones de naturaleza local queden huérfanas de tratamiento”. 
“Desde antiguo se ha señalado que la misión más  delicada que compete al Poder Judicial es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a  los otros poderes o jurisdicciones, toda vez que es  el judicial el llamado por la ley para sostener la observancia de la Constitución Nacional, y de ahí que  un avance en desmedro de otras facultades revestiría la mayor gravedad para la armonía constitucional y el orden público”, evaluaron además.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.