Viernes 15 de Febrero del 2019



HUMAHUACA

Festividades populares y religiosas en el tradicional Alborozo Humahuaqueño

25/01/2019


 Humahuaca.- En esta ciudad, sus  habitantes y turistas, se mezclan diariamente en las distintas actividades  que se desarrollan en el marco del  Alborozo Humahuaqueño, que el  próximo jueves será inaugurado oficialmente por el intendente Leonel  Herrera. Desde que comenzó, a principio de este mes, lo realizado convocó gran cantidad de público, y así  lo seguirá haciendo, pero con mayor  convocatoria a medida que se vaya  aproximando la celebración del Carnaval, que será desenterrado el 2 de  marzo.

Hoy desde las 10 en la comunidad  de Hornaditas (a unos 8 kilómetros al  norte de esta ciudad por la ruta nacional 9), se realizará la segunda jornada del XVII Encuentro de comunidades indígenas del churqui y el cardón. La apertura, será con la chaya  de la Pachamama debajo del churqui  y posteriormente, los copleros y copleras se trasladarán hasta el cardón  abuelo (considerado el más grande y  añejo de la Quebrada de Humahuaca), donde se cantará a su alrededor y  también será chayado.
Al mediodía, comenzará la copleada en el escenario natural debajo del  churqui, donde se presentarán numerosos conjuntos folclóricos y copleros, también habrán cuerpos de danzas folclóricas invitados, además de  erquencheros, anateros y recitadores  costumbristas. Mientras tato, se realizará el Concurso de la tortilla y  otras actividades previstas por los organizadores, perteneciente s a la comunidad con la colaboración del municipio a través de su secretaría de  Turismo y Cultura, a cargo de Claudio Mamaní.
Para el próximo martes se previó la  realización del Encuentro provincial  de muralistas “Itinerario artístico  cultural” (arte, dibujo y pintura), coordinado por el profesor Jael Quispe;  mientras que el 31, como se dijo anteriormente, será el lanzamiento oficial del Alborozo Humahuaqueño,  donde estarán presentes, todos los  hacedores de la cultura popular local  e invitados especiales, que sumaron  su colaboración en el desarrollo de la  convocatoria cultural y tradicional  que anticipa el Carnaval quebradeño.
El 1 de febrero, serán las vísperas  de la fiesta patronal en honor a la  Virgen de la Candelaria, en esa jornada por la noche, se oficiará la Misa  de las candelas, seguidamente se realizará el Baile del torito, alrededor de  la plazoleta “Sargento Gómez” y como cierre, en la explanada del monumento a la Independencia, habrá un  espectáculo de fuegos artificiales y  un recital folclórico, donde intervendrán los instrumentistas de esta ciudad, honrando con su música a la patrona de todos los humahuaqueños.
El 2 de febrero, el programa litúrgico comenzará a las 4.30 con un repique de campanas y una salva de  bombas; a las 5, 6 y 7 habrá celebraciones eucarísticas; a las 8.30 se izará el pabellón nacional y a las 9 en la  explanada del monumento a los héroes de la Independencia, se oficiará  la Solemne eucaristía. A su término,  comenzará la procesión con la sagrada imagen de la patrona.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.