Sábado 11 de Julio del 2020



Crece la tensión entre EE.UU. y Venezuela

25/01/2019


 Caracas,-El presidente Nicolás  Maduro recibió un apoyo internacional clave cuando su par ruso, Vladimir Putin, denunció una “destructiva  injerencia exterior” en Venezuela y  alimentó aún más la tensión entre  Caracas y Estados Unidos a tres días  del plazo dado por el gobierno chavista para la salida del país de los diplomáticos norteamericanos.

“El presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento  de la crisis política provocada desde  el exterior” y denunció que “la destructiva injerencia exterior pisotea  burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional”, según un comunicado del  Kremlin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
En tanto, China, un importante socio comercial de Venezuela, asumió  una posición más moderada y sólo  deslizó, como expresión de apoyo a  Maduro, que el gobierno de Xi Jiping  envió representantes a su asunción  hace dos semanas.
“China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener  su soberanía, independencia y estabilidad”, aseguró en conferencia de  prensa la vocera de la Cancillería  china, Hua Chunying, y agregó: “El  10 de enero, China y muchos otros  países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro”.
Como pidieron el miércoles los gobiernos de México y Uruguay, el chino llamó a que se abra un diálogo en  Venezuela, una propuesta que Maduro retomó solo horas después en un  discurso en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al igual que Rusia, Irán y Turquía,  otros dos aliados del gobierno de  Maduro, criticaron el apoyo de Estados Unidos al titular de la Asamblea  Nacional, Juan Guaidó, que fue proclamado por este órgano como presidente encargado del país.
En ese mismo sentido, Maduro escaló nuevamente la tensión con el  gobierno estadounidense de Donald  Trump, ratificó que todo el personal  diplomático de su país en Venezuela  debe abandonar el país como máximo “el domingo” y anunció que ya  dio la orden de cerrar la embajada y  los consulados en Estados Unidos. 
Poco antes, el secretario de Estado  norteamericano, Mike Pompeo, había ratificado que su país mantendrá  el personal diplomático en Venezuela y argumentó: “El régimen del antiguo presidente Maduro es ilegítimo,  todas sus declaraciones son ilegítimas”.
Después y tras recibir un pedido  formal de Guaidó, Pompeo anunció  en un discurso en la Organización de  los Estados Americanos (OEA) que  “Estados Unidos está listo para brindar más de 20 millones de dólares en  asistencia humanitaria al pueblo de  Venezuela”.
Además, junto a otros 15 países de  la OEA -entre ellos la Argentina- llamó a las fuerzas de seguridad de ese  país latinoamericano a garantizar “la  seguridad y la integridad personal de  Juan Guaidó”, según la agencia de  noticias EFE. 
La OEA se convirtió en una arena  de disputa entre el chavismo y el antichavismo.
“El miércoles en Venezuela se produjo un golpe de estado por países  que quieren justificarlo en esta organización”, denunció la embajadora  venezolana ante la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla, y no sólo se enfrentó a los países del continente que  reconocieron a Guaidó como el nuevo presidente interino, sino que chocó con el secretario general de la organización, un declarado opositor de  Maduro, Luis Almagro.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.