Memorable despedida a Jaime Torres

 Humahuaca.- Emotiva fue la despedida ayer en esta ciudad, al charanguista Jaime Torres, por parte de sus amigos e instrumentistas al cumplirse un mes de su fallecimiento, provocando un profundo pesar no sólo en el folclore local, sino también en el nacional y mundial. Sentidas palabras, amistad sincera, merecido reconocimiento, revalorización de su música, elogios a su persona y el compromiso asumido en continuar manteniendo vigente su nombre y su obra, fue lo que motivó a todos los que estuvieron presentes, despedirlo.

“Es bueno darle gracias a Jaime, por el ejemplo que nos dejó”, manifestó durante el oficio religioso que celebró, en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de la Candelaria”, el padre Jesús Olmedo, acompañado del sacerdote Rubén Cruz. Antes de la eucaristía, el hijo de Jaime, Juan Torres, llegó ejecutando un sikuris, junto a otros jóvenes y niños; mientras Fortunato Ramos, con el sonido de su erke, hacía la convocatoria a la ciudadanía y turistas que en esos momentos, paseaban por la plaza central.

Para ese entonces, un poco más de las 10 de la mañana, mucha gente esperaba adentro y afuera de la iglesia, que llegara Juan Torres y familia, cargando la urna funeraria, que recibiría posteriormente, la bendición de los religiosos, como también innumerables admiradores de su arte musical. Emotivos momentos se vivieron en el templo católico, y tal vez fue el más sensible, cuando su hijo, ejecutando su charango, honró a su padre que le encaminó por lo que él más amaba: el folclore y la defensa de la identidad.

El tiempo pasó, y cerca del mediodía finalizó la misa, los amigos, los invitados, las autoridades y los músicos, se dirigieron hacia el atrio de la iglesia, donde numerosas personas, esperaban para manifestar su pesar y sus elogios a quien llevó a Humahuaca, dar vueltas por el mundo a través de su charango. Fortunato Ramos y René Machaca, nuevamente hicieron sonar los erkes, que se confundían con el sonido de los sikuris, a medida que avanzaban por la calle Buenos Aires hacia la Casa del Tantanakuy.

Bajo un intenso sol, la columna de amigos de Jaime Torres marchó lentamente, por las calles que Jaime disfrutaba caminar, en su querida Humahuaca cada vez que regresaba de Buenos Aires, a nutrirse del amor, la paz y el cariño de todos los que lo esperaban aquí. Juan Torres, estuvo en todo momento acompañado de Beatríz Cabana, Tukuta Gordillo, el “Michi” Aparicio; el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; y el secretario de Turismo y Cultura del municipio de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena.

Siguiendo por calle Salta, llegaron hasta la Casa del Tantanakuy, donde Jaime generó numerosas actividades culturales para los humahuaqueños y todos aquellos que quisieran ser parte y expresarse a través de ella. Allí, el charanguista fue recordado con coplas y el canto de “Negrita” Cabana, René Machaca, Leocadio Toconás y Mariel Carenzo (señora del recordado y querido “Coya” Mercado), quienes tantas veces habían sido protagonistas en las reuniones folclóricas en ese espacio cultural.

Allí, culminó la despedida y recordación al músico; donde se conoció el Decreto 1735/19 a través del cual, el intendente Leonel Herrera, lo declaró Patrimonio cultural de la música; se compartió un almuerzo, y posteriormente, los amigos y músicos, lo homenajearon a través de los que saben hacer, entre ellos, Micaela Chauque, Gustavo Guaraz, Laura Gallardo, Tukuta Gordillo, Facundo Cabana, Raúl Tolaba, José Humana, entre otros más que fueron autoconvocándose, hasta que anocheció y todo concluyó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY GUSTAVO MARTÍNEZ OCUPA LA PRESIDENCIA

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy

| comentarios

JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios