El miércoles 23 de enero luego de haber llegado a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, y mientras recorría calles panameñas, el papa argentino Francisco vio a un joven en silla de ruedas que emergió entre la muchedumbre para saludarlo mientras pasaba en su papamovil.
El noble gesto de esa multitud, que decidió ayudar al joven, se viralizó en forma de fotografía. La imágen pertenece a Carlos Yap (yapcz), que la compartió en su cuenta de Instagram. "Fue una bendición estar en el momento indicado", afirmó. Fue y buscó un macetero que le permitiera ver mejor. "Se dio el momento que llegó súper rápido el Papa. Pensé que mi cámara me iba a fallar porque después de tres disparos como que se atasca un poco el disparador. Y justamente cuando fue el quinto, sexto disparo, pues esa fue la foto".
"Cuando tomé la foto realmente no sabía que alguien había alzado a alguien que estaba al frente mío y que era la persona con discapacidad". Recién se dio cuenta cuando bajó de ese macetero, porque vio la alegría de los amigos de Lucas, quien estaba "muy feliz, contento".
El protagonista es Lucas, un joven de 17 años, que padece una parálisis mixta que le impide caminar, hablar y mover una de sus manos. El joven participa de la parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, "entiende todo y se comunica a través de teléfono inteligente", contó a la agencia católica su madre Milixa Olmedo. "Dios le ha dado otras cosas", agregó. Es que el joven toca el órgano y un instrumento conocido como cortina con una sola mano.