Martes 23 de Julio del 2019



“Roma”, de Alfonso Cuadrón, gran candidata a los Oscar

22/01/2019


 La película ‘Roma‘, del mexicano  Alfonso Cuadrón, se llevó la mayor  cantidad de nominaciones, 10, para  los Premios Oscar que se entregarán  el próximo 24 de febrero, entre las  que se destacan Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

La cinta del director ganador de dos  premios de la Academia de Hollywood se convierte, así, en la primera  producción de Netflix en ser nominada sin tener estrenos comerciales  en pantalla grande de manera tradicional y masiva en el mundo.
De hecho, Cuarón debió renegociar  con el gigante del streaming para poder proyectar ‘Roma‘ en ‘algunos teatros seleccionados‘ casi a dedo, debido a la reticencia de la empresa  oriunda de Los Gatos a ese tipo de  distribución.
Con entradas agotadas, en Argentina se pudo ver solamente en el Malba.
Los otros filmes con más candidaturas son: ‘La Favorita‘, de Yorgos  Lanthimos, con nueve; ‘El Vicepresidente: Los secretos del poder‘, de  Adam McKay, y ‘Nace una estrella‘,  de Bradley Cooper, ambas con 8.Otra de las sorpresas para la gala  número 91 de la industria del cine  más importante del mundo fue la nominación de ‘Pantera Negra‘, dirigida por Ryan Coogler, para Mejor Película, con lo que por primera vez  una película de Marvel superara las  categorías técnicas.
La película “Roma” ha tenido una  excelente recepción tanto por parte  de la crítica como de los espectadores. La historia se desarrolla a inicios  de la década de los setenta y gira en  torno a Cleo, una empleada doméstica que vive con una familia en la  Ciudad de México. Cleo es interpretada por Yalitza Aparicio, una mujer  de origen oaxaqueño que debutó como actriz en el filme y que ha adquirido gran popularidad en los últimos  meses debido a su excelente desempeño.
Roma es la primera película mexicana que gana el reconocido León de  Oro en el Festival de Cine de Venecia. El personaje de Cleo está basado  en Libo Rodríguez, la nana de Alfonso Cuarón. El día en el que Cuarón  recibió el León de Oro coincidió con  el cumpleaños de Libo y, al recibir el  premio, el director dijo: “Este es mi  regalo. Te cantaría las mañanitas, pero no voy a ofender los oídos de miles de personas”. Alfonso llevaba  más de 10 años preparando esta película y más de cuatro décadas pensándola.
Otros datos de la película, da cuenta  que su nombre hace referencia a la  colonia Roma en la Ciudad de México, pues Cuarón vivió ahí la mayor  parte de su infancia. Cuarón espera  que la historia ayude a que se reconozca la labor de las mujeres que colaboran con las tareas domésticas.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.