Lunes 01 de Junio del 2020



Sofocaron alzamiento militar en Venezuela

21/01/2019


 Caracas,-La crisis política y social en Venezuela sumó  ayer dos nuevos capítulos con el alzamiento, rápidamente  sofocado, de un pequeño grupo de militares encabezados  por un suboficial y un fallo judicial que declaró inconstitucional al parlamento y desconoció a sus autoridades.

El levantamiento fue protagonizado por un grupo de  efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) de un cuartel del barrio caraqueño Cotiza, que  a través de videos divulgados en redes sociales llamó esta  madrugada a la población a salir a las calles en su respaldo.
“Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos  con las tropas”, dijo en un video quien se identificó como  el sargento mayor de tercera Valdren Figueroa, aparentemente el jefe de la asonada.
Mientras circulaba ese video -incluso divulgado en  cuentas del gobierno-, decenas de efectivos militares, de  la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía y  del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin,  policía política) acordonaban el barrio.
Un rato después, el número dos del Partido Socialista  Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, informó que el alzamiento había sido sofocado.
“Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes fueron neutralizados, rendidos y capturados en tiempo  récord; ya están confesando detalles; lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron  solos, que los habían engañado”, dijo Cabello en Twitter.
Además, medios venezolanos dieron cuenta de que había vecinos de la zona que golpeaban cacerolas en respaldo a los militares sublevados.
En tanto, el diputado opositor Julio Borges, quien vive  en el exilio, afirmó en Twitter que “el mismo descontento  y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB  en Cotiza existe en toda la FANB” (Fuerza Armada Nacional Bolivariana).
Más tarde, la Asamblea Nacional (AN), el parlamento  con holgada mayoría opositora, incluyó a Cotiza entre los  nueve barrios de Caracas desde donde partirán este miércoles marchas de protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El chavismo gobernante convocó a manifestaciones para  ese mismo día en las calles de la capital, incluso, en algún  caso, en las mismas zonas donde se concentrarán los simpatizantes de la oposición.
El 23 de enero es una fecha emblemática en Venezuela  debido a que ese día de 1958 cayó la dictadura del general  Marcos Pérez Jiménez.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional a la AN y sostuvo que “no tiene  junta directiva”, lo que implica un desconocimiento de  sus autoridades, encabezadas por el diputado Juan Guaidó.
La Sala Constitucional del TSJ fundó su fallo en la “omisión constitucional reiterada” en que, a su juicio, incurrió la AN, y la acusó de actuar con “irracionalidad jurídica”, según reportó la agencia de noticias EFE.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.