Sábado 07 de Diciembre del 2019



Macri anunciará un decreto par recuperar bienes obtenidos por la corrupción

21/01/2019


Esta tarde se haría el anuncio sobre la ley de Extinción de Dominio, asi lo informaron fuentes luego de la reunión de gabinete que mantuvo Mauricio Macri junto a toda la plana de ministros.


El DNU tiene como objetivo poner en marcha un estudio jurídico dirigido a recuperar los bienes de origen o destino ilícito vinculados a corrupción o narcotráfico.

El proyecto fue aprobado en Diputados en el 2016 y en el 2018, el Senado le hizo unas modificaciones propuestas por la bancada peronista encabezada por Pichetto. Luego fue enviado con los cambios a la Cámara baja, donde por falta de consenso no volvió a tratarse.

Una de las claves de la iniciativa es la retroactividad, ya que establece que la extinción de dominio no podrá aplicarse para todos aquellos bienes generados a través de ilícitos en el pasado. (no abarcaría el caso de los cuadernos de las coimas)

Además, debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, aunque establece un "decomiso anticipado" para que los imputados no puedan disponer de los bienes en cuestión mientras continúe el proceso.

Además incorpora los delitos contra el orden económico y financiero, especialmente cuando se trate de corrupción. (incluiría a funcioanrio y a empresario que hay pagado coimas)

Establece, además, la posibilidad de extinguir el dominio de bienes en el extranjero, en caso de que se detectaran cuentas off-shore en paraísos fiscales. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.