Caracas - Embajadores de la Unión Europea (UE) sostuvieron reuniones con Nicolás Maduro (el viernes) y ayer con la directiva de la Asamblea Nacional para establecer canales de comunicación con todos los sectores relevantes de Venezuela. Durante dichos encuentros, los embajadores solicitaron la celebración de nuevas elecciones, el reconocimiento a los poderes del Parlamento, la liberación de los presos políticos y la solución a la crisis que afecta a los venezolanos
Un comunicado publicado en la página de relaciones exteriores de la UE señaló que los funcionarios europeos llamaron a respetar la democracia, la ley y las libertades fundamentales. Pedimos el reconocimiento de los poderes y las prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluyendo la inmunidad de sus miembros, la realización de nuevas elecciones en consonancia con los estándares internacionales, la libertad de todos los presos políticos y la atención inmediata de las necesidades de la población, señaló la portavoz de Asuntos Externos, Maka Kocijancic.
Asimismo, el comunicado indica que está en discusión el establecimiento de un grupo de contacto internacional que va dirigido a crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica.
La Unión Europea continuará trabajando, a través de sus representantes diplomáticos en el país, para superar la crisis y traer de vuelta la democracia y la estabilidad.
A su vez, el diputado de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, escribía ayer en Twitter, Reunión formal para reafirmar apoyo institucional al Parlamento Nacional por parte de los embajadores de la Union Europa, y luego recalcó, los Embajadores reiteraron el comunicado que emitió la Unión Europea el pasado 10 de Enero.
Mientras ello ocurría,ayer se realizó un masivo Cabildo Abierto en diferentes puntos del país, convocado por la Asamblea Nacional para pedir por el cese de la usurpación del dictador Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres. Los Cabildos Abiertos preceden a la movilización del 23 de enero, en la cual se expresará el desconocimiento de Maduro como presidente.
Antonio Ledezma, ex alcalde Metropolitano de Caracas exiliado, indicó este sábado que los Cabildos Abiertos en el país son solo un adelanto que la avalancha del 23 de enero. Esto es irreversible, la ciudadanía está resuelta a salir de esta narcotiranía y la Constitución tiene clara la ruta. La Transición es un hecho y no hay retroceso, indicó en Twitter.