Viernes 19 de Abril del 2019



Quebrada y Puna, atractivos de la identidad cultural jujeña

20/01/2019


  La Quebrada y Puna, hasta el desentierro del Carnaval, son los centros de concentración de los turistas  que eligieron vacacionar en Jujuy, en  ambas regiones norteñas. Hasta la  llegada del diablo carnavalero, se desarrollarán numerosas festividades  populares, a través de las cuales, las  comunidades pondrán de manifiesto  sus costumbres y tradiciones. Señaladas, ruedas de coplas, destrezas  gauchas, expresiones culturales, gastronomía y otras tantas propuestas,  motivarán a conocer cada uno de sus  pueblos.

 A pesar de las condiciones climáticas que persisten en el norte jujeño  desde varias jornadas atrás, ayer,  gran cantidad de turistas y jujeños, se  trasladaron hacia ellas, para sumarse  a las propuestas. En la Puna, Santa  Catalina y Abra Pampa, se destacaron, en la primera se efectuó el cierre  de las Jornadas veraniegas en Sol y  luna, y en la segunda, se desarrolló el  Festival del Huancar, que culminará  hoy al mediodía con una copleada al  pie del emblemático cerro y un espectáculo folclórico en la ciudad.
En la Quebrada en cambio, hubo  numerosas actividades, en la localidad de Bárcena fue el 7´ Homenaje a  la cultura de la copla y señalada;  mientras que en Tumbaya, su comisión municipal, lanzó la Temporada  Turística 2019 y se efectuó el X Festival de pialada de burros. En Tilcara, prosiguió el Enero Tilcareño con  múltiples propuestas culturales, sociales, deportivas, recreativas, turísticas y gastronómicas, que convocaron gran cantidad de público que disfruta de sus vacaciones en esa  ciudad.
Finalmente en Humahuaca, la  atracción estuvo en la comunidad  aborigen de Chorrillos, un pobladito  distante a unos 6 kilómetros al norte  de la Ciudad Histórica, donde se  efectuó el tradicional Festival del  queso y la cabra, en el marco del Alborozo Humahuaqueño. Para lo que  resta de enero y todo febrero, se intensificarán las festividades populares en ambas regiones preparando a  los jujeños y turistas, para la celebración del Carnaval, que será desde el  2 y hasta finales de marzo.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.