Chicha y coplas en la Palca de Aparzo

PALCA DE APARZO

Chicha y coplas en  la Palca de Aparzo

Chicha y coplas en la Palca de Aparzo

 Humahuaca.- En la comunidad de  Palca de Aparzo (ubicada a unos 55  kilómetros al este de esta ciudad por  la ruta provincial 73, de tierra consolidada, y a una hora y media de viaje  en vehículo), hoy desde las 9.30 se  realizará el 9´ Festival de la chicha y  la copla. La festividad popular, forma parte del extenso programa del  Alborozo Humahuaqueño que está  desarrollando el municipio de esta  ciudad, con múltiples propuestas  culturales y tradicionales, anticipando a la vez, la llegada del Carnaval.

Después de la bienvenida al público  y autoridades municipales, comenzarán los concursos previstos para a  jornada, iniciándose con el de hilado,  donde las mujeres demostrarán sus  cualidades con la pusca y la lana de  oveja para hilar el hilo. Después se  concretarán los de trenzado de sogas  y mismiada, donde intervendrán las  tejedoras del pequeño y alejado poblado, camino a las serranías de Hornocal y las comunidades de Zenta,  Abra de Zenta y más allá, Caspalá y  Santa Ana.

Paralelamente, se formarán las rondas de copleros, erquencheros y cajeros, cantando hasta el atardecer sus  coplas; mientras se efectúa el Concurso de la chicha, donde se presentarán elaboraciones de maní y maíz.  Los organizadores, invitaron también a conjuntos folklóricos que  amenizarán la jornada festivalera, en  el merco de hermosos paisajes de cerros, que predominan en esa zona de  la Quebrada de Humahuaca, que limita con la zona de los Valles, varios  kilómetros más adelante.

La chicha como la copla, son símbolos de la cultura ancestral que heredó la comunidad, por lo que la revalorizan permanentemente.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios