La nueva “Grieta”

La nueva 147Grieta148

La nueva “Grieta”

 Entre manifestaciones a favor y en contra de la interrupción del embarazo de la niña de 12 años que fue violada por su vecino de 60 años, quien se encuentra internada en la Maternidad “Dr. Héctor Quintana” se vivió una jornada caliente. 

Desde ambos sectores se expresan en las puertas de la maternidad por el caso de la menor abusada que quedó embarazada.

La madre de la niña ante esta situación aberrante solicitó que se le realice una interrupción del embarazo a la menor.

Según el protocolo al que adhiere la provincia, las embarazadas menores de 15 años deben ser evaluadas y atendidas en el hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy por eso la menor permanece en el nosocomio de avenida Córdoba.

La jornada tuvo varios matices desde cruces verbales, posturas bien encontradas ante una situación que dejo a toda la provincia sin poder creerlo.

En un momento determinado, una integrante de las manifestantes “pro aborto”, fue a increpar a las defensoras de las dos vidas y desató un fuerte entrecruce entre los grupos que estuvo a poco de subir el tono de la violencia.

Además, increparon a la diputada nacional Gabriela Burgos que llegaba y estaba en el sector de los pañuelos celestes.

Este lamentable hecho y situación que atraviesa la menor de tan solo 12 años, ha dividido la opinión de toda la sociedad jujeña.


RECURSO DE AMPARO


En medio de la polémica por el caso de la pequeña de 12 años abusada en San Pedro, se hizo una presentación para frenar la interrupción del embarazo. Dos abogados “Pro vida” se oponen a la decisión de la familia y de la víctima.

La misma está contemplada en el código penal, ya que la violación es una de las causales posibles de interrupción. La legislación nacional no prevé plazos para que se realice esta práctica y la Corte Suprema de Justicia ya falló en un caso similar que propició la creación de protocolos para el tratamiento de estas situaciones.

Ayer en horas de la mañana en el Tribunal de Familia, los abogados Roberto Alemán y Fernando Bóveda hicieron una presentación planteando la necesidad de preservar “ambas vidas” y esperan que, en las próximas horas, la justicia se expida al respecto.

Bóveda afirmó que desde el punto de vista jurídico la vida (humana) es el valor más alto y advirtió que “interrumpir el embarazo, es un asesinato”.


LOS ESPECIALISTAS HABLARON


Stella Manzano, médica del fallo F.A.L. expresó su preocupación sobre el caso que conmociona a la provincia y consideró que “obligar a parir a una niña es tortura”.

Luego consideró que el mismo “corresponde ser hecho hoy (por ayer) y que en caso de obligar a la menor a continuar con el embarazo, corre riesgo su vida”.

“La niña de 12 años tiene mucho riesgo de morir en el parto. Forzar a una mujer violada a parir es tortura. Obligarla a parir en pos del no nacido es decir que la vida de la niña no importa”, manifestó.

Manzano esgrimió sus argumentos teniendo en cuenta que las complicaciones en el parto son la tercera causa de muerte en niñas de entre 10 y 14 años y aclaró que, de acuerdo al tiempo de gestación, “no es un bebé sino un feto”.


OTROS CASOS:


La adolescente de 15 años fue violada a punta de pistola por su padrastro y producto de ello quedó embarazada. Ella y su familia solicitaron un aborto y en el Hospital de Comodoro Rivadavia se lo negaron y un médico del lugar decía que “el código no la amparaba”.

La madre de la menor presentó un recurso de amparo para acceder al aborto y el caso rápidamente llegó al Superior Tribunal de Justicia de Chubut, el cual falló a favor de la adolescente y estableció que “toda mujer violada tiene derecho a acceder a un aborto porque lo dice el Código Penal y la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer)”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios