Jujuy y sus rincones: El puente colgante de Guerrero

Siguiendo con la propuesta de invitarte a conocer paisajes que nuestra hermosa provincia de Jujuy nos ofrece: hoy te  llevamos al puente colgante de Guerrero.

 Para llegar salimos desde San Salvador de Jujuy hacia la Localidad de Reyes. El trayecto puede hacerse en vehículo particular, moto, bicicleta o llegar en colectivo de línea y continuar el trayecto a pié. Son aproximadamente 18 km, pero si optás por “lo gasolero" podrás tomar el colectivo 38 de la empresa Santa Ana que va al Hotel Termas de Reyes (con salidas cada 45 minutos) y pedirle al chofer que te deje en "el puente colgante de Guerrero". Se accede por la Ruta Provincial 4 (Jorge Cafrune) a la altura de la finca El Sondeo. Es en medio de la ruta, cuando ésta hace una curva hacia la derecha y a la izquierda verás la entrada a una finca con un portón abierto. Sólo los jueves está habilitada.


 Lo primero que sorprende es la vegetación verde y húmeda; piso de piedras sueltas que en épocas de lluvia hace difícil el tránsito por lo que no es recomendable transitarlo con vehículos bajos.

 

 El camino de 5 km desde la entrada hasta el puente, empieza con 1.513 mts. sobre el nivel del mar y al llegar al puente alcanzamos los 1.772 mts. Es un camino con leve subida que se hace notoria cuando quien lo recorre no tiene una preparación física mínima, sin embargo  a paso lento se disfruta mucho más del exuberante paisaje.

 

 En todo el trayecto, que abarca aproximadamente una hora y media, cruzarás casas o fincas en ambos lados del camino y unos pequeños arroyos que armonizan el entorno.

 

 En este viaje, en el que ya me acompañás, llegó el momento crucial: tenemos que cruzar el puente colgante que a diferencia de lo que se podría pensar, no da vértigo porque uno comienza a sentirse también parte del paisaje. El temor empieza cuando uno se aleja de las orillas, ya que el viento, la altura y la fuerza del rio abajo se entrelazan para que tu caminar sea vuelva lento pero seguro.

 

 Al cruzar el puente colgante, hacia la derecha a unos 50 metros por un camino largo que baja "pero no se pierde", esta la capilla de ermitaños "El Arca", (es un comunidad contemplativa ermitaña, patriarcal, laboriosa y ecuménica donde convivían dos hermanos, Marcelo y Dionel, quien fue quien la fundó junto a su mujer Teresita (ambos fallecidos).  Allí se celebra Misa todos los jueves a las 15.30. La celebración eucarística es en honor a la "Virgen de la Paz". Se reciben a las personas hasta las 18.30, se comparte la merienda y se cierra hasta el próximo jueves. En el interior de la Capilla se encuentra la imagen de la Virgen “María Reina de la Paz” que tiene una altura de 1.76 mts.

 

El regreso puede ser el mismo sendero u optar por otro camino, con un puente de menor altura, que en época de lluvia se corta.

 

 

 El dato: el puente colgante es uno de los más largos de América del Sur, con 156 metros de longitud, construido en el año 1979 por el hermano ermitaño Dionel, fundador de esta comunidad laica.

 

No olvides llevar bolsas para traer todos los residuos que provoques. Cuidemos nuestros paisajes.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios