Sábado 30 de Mayo del 2020



Jair Bolsonaro facilita la compra de armas

15/01/2019


 Brasilia,-Tal como lo había prometido en la campaña electoral, el flamante presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro, decretó ayer que será más fácil  comprar y tener armas, pues cada ciudadano podrá  poseer hasta cuatro y los permisos durarán el doble  de tiempo, hasta 10 años.
“Como el pueblo soberanamente decidió en el referéndum de 2005, para garantizarles ese legítimo  derecho a la defensa, yo, como presidente, voy a  usar esta arma”, afirmó Bolsonaro, al mostrar a la  prensa la lapicera con la que firmó el decreto.
“Infelizmente, en esa época, el gobierno (de Luiz  Inácio Lula da Silva) se valió de decretos y normas  para negar ese derecho”, agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.
En 2005, el 63% de los brasileños se pronunció en  las urnas en contra de que el Estado prohibiera la  venta de armas a civiles. Lula no desconoció el resultado, pero introdujo una nutrida reglamentación  para limitar la tenencia en una de las sociedades  con mayor nivel de violencia armada en la región,  con alrededor de 60.000 muertes por año.
Según esa reglamentación, solo podían poseer un  arma los mayores de 25 años sin antecedentes penales, con una ocupación lícita, probada capacidad  psicológica para su uso y que justificasen su necesidad.Durante la campaña, Bolsonaro había prometido  que todos podrían tener un arma. Su decreto, sin  embargo, no universaliza la tenencia, sino que amplía los límites existentes.
Por ejemplo, la nueva normativa establece una  lista de condiciones que justifican “la necesidad”  de comprar hasta cuatro armas: ser funcionario público de las áreas de seguridad e inteligencia, de la  administración penitenciaria y militares activos o  retirados.
Además, incluye a personas que residen en zonas  rurales o en ciudades con índices anuales superiores a diez homicidios cada 100.000 habitantes, lo  que supone prácticamente todo el país.
También son contemplados los dueños o responsables de comercios e industrias, y los coleccionistas o cazadores.La única limitación clara que establece para este  listado es si el ciudadano reside en una vivienda  con niños o personas con alguna deficiencia mental, en cuyos casos el potencial comprador de un  arma deberá demostrar que posee en su domicilio  una caja fuerte o un “lugar seguro” para guardarla.Si la persona pertenece a una de las categorías autorizadas, debe además cumplir con la mayoría de  los requisitos ya existentes: tener más de 25 años,  una “ocupación lícita”, tener aprobados los cursos  psicotécnicos y de tiro obligatorios, y no poseer  antecedentes policiales o procesos pendientes en la  Justicia.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.