Domingo 16 de Febrero del 2020



Se avanza sobre la supresión de la “tarifa social”

14/01/2019


 La crisis económica que golpea  severamente al país, definió un  nuevo rumbo en la política de  subsidios, provocando un vuelco  rotundo en la agenda de prioridades del Gobierno de la Nación.  En este escenario, se avanza inexorablemente hacia la eliminación de beneficios de alto valor  para los sectores más vulnerables, entre ellos la supresión de  la tarifa social del servicio de  energía eléctrica y el subsidio al  transporte de pasajeros. 

Con respecto a la tarifa social,  se sabe que en Jujuy son aproximadamente 70 mil las familias  alcanzadas por este beneficio,  como resultado de su situación  cuasi extrema en materia social y  económica, condición no contemplada en el insensible presupuesto nacional correspondiente  al ejercicio 2019, en la desesperada búsqueda del déficit perfilado por el Fondo Monetario Internacional. 
Los próximos meses se tornarán críticos para quienes lejos  están de llegar a fin de mes y  ahora tienen que pensar y decidir  cuál de sus prioridades serán dejadas de lado o postergadas para  así destinar sus cada vez más escasos billetes al pago de la factura de la luz. 
Con respecto al subsidio al  transporte urbano e interurbano  en la provincia, la Nación dispuso una quita total, lo que a principios de enero derivó en un virtual paro empresario, que dejó  sin servicio a miles de usuarios  en la zona metropolitana de Jujuy. 
Más allá de la buena voluntad  que manifestaron todas las partes en ese conflicto, aumenta la  preocupación sobre cómo se podrá remediar la inestable situación del servicio de transporte  sin los mentados subsidios nacionales.
La Nación se abrió del juego, se  retiró, dejando a los segmentos  populares en situación de indefensión ante las empresas prestatarias. Alguien tendrá que recoger el guante y hacerse cargo de  las necesidades de miles de jujeños que necesitan el servicio de  energía y al cual en breve no podrían acceder ante la imposibilidad de pago. La misma espada se  cierne sobre los usuarios del servicio de transporte.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.