Sábado 17 de Agosto del 2019



Exitoso Encuentro de Copleros, reivindicó el canto ancestral

13/01/2019


 La confraternidad es una de las cualidades que distingue al Encuentro de Copleros que anualmente se realiza en Purmamarca. Como desde hace 35 años, en la plaza central del hermoso poblado se van concentrando los copleros que llegan solos o en cuadrilla alegrando con sus alegres atavíos el paisaje quebradeño.
"Fue un éxito, porque la convocatoria se amplía cada año en esto que denominamos la resistencia de nuestro canto ancestral: la copla", señaló Selva Vilte, una de las principales referentes del encuentro y quien destacó la presencia de "copleros que llegaron desde Yavi a San Pedro, de Salta y otros lugares del país a este encuentro que se distingue por ser organizado por los mismos copleros. Creo que eso hace que se sientan tan cómodos y que no necesiten ninguna otra convocatoria. Los copleros saben que el segundo sábado de enero se realiza el encuentro y para eso se preparan todo el año. Labriegos, campesinos, pastores y pastoras, llegan con sus cajas y si canto a disfrutar de su día", resalta la coplera con una pasión que siempre moviliza.
Se calcula que más de 800 fueron los copleros que compartieron el sábado por la tarde esta reunión que reivindica el canto de la copla.
"A pesar de todas las dificultades burocráticas que debemos pasar, no debido a los funcionarios que apoyan, sino a otras cuestiones o situaciones, el encuentro cada año se realiza, y al impulso nos los da la convocatoria", indica.
"La resistencia está presente y la cantidad de jóvenes que ponen el hombre, su juventud y su canto para que esto continúe. Lo que sobresale es el compromiso con lo cultural ajeno a lo que es comercial o un interés económico o político- partidario.Los jóvenes que están acompañándonos tienen bien internalizado que es una revalorización de la copla y la unión de esfuerzos y voluntades hacen posible el éxito que tiene", comentó finalmente.De esta manera, Purmamarca se llenó de coplas, de sonidos de cajas y erkes que fueron acompañados por el canto ancestral, por las voces de los genuinos pobladores de nuestra tierra tan rica en cultura y tradiciones.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.