Martes 25 de Junio del 2019



Festival de la caja y de la copla, en el Alborozo Humahuaqueño

12/01/2019


 Humahuaca.- El XXXIII Festival  de la Caja y la Copla, en la comunidad de Rodero, se realizará hoy desde las 9.30 organizado por el Centro  vecinal, que de esta manera, se suma  al extenso programa de festividades  populares del Alborozo Humahuaqueño. Desde principio de año que  en esta ciudad, cotidianamente el  municipio ofrece diversas propuestas culturales y tradicionales, a través de las cuales, los vecinos y turistas, aprovechen su tiempo libre vivenciándolas en toda su esencia.
En el horario citado, los organizadores recepcionarán a las autoridades municipales y provinciales, cantores populares, cuadrillas de cajeros, grupos folclóricos, y comunidad  en general que concurrirá para apreciar las instancias de la nueva edición festivalera. Para las 9.45 se previó el inicio del acto protocolar y  posteriormente se chayará a la Pachamama. Seguidamente se realizará  el tradicional enfloramiento de las  autoridades invitadas y presentes por  la comisión organizadora.
Recién a las 10.30 será la apertura  cultural del festival, a cargo de la  cuadrilla de copleros, cajeros y erquncheros, del pueblo de la Candelaria, donde está ubicada la comunidad  de Rodero, distante a unos 30 kilómetros al norte de esta ciudad quebradeña. Una hora después,  comenzará el espectáculo musical  con la actuación de conjuntos folclóricos invitados para musicalizar y  hacer bailar a los asistentes, mientras  los cantores populares, en las ruedas,  expresan su alegría por la proximidad del Carnaval.
Al mediodía, dará inicio el Concurso de la chicha de maní y maíz, donde intervendrán chicheras de la zona  y de las comunidades de los alrededores, quienes se inscribieron para  ofrecer sus elaboraciones ancestrales  con conocimientos transmitidos de  generación en generación. Para agasajar a los participantes, se servirá un  almuerzo comunitario a os copleros,  erquencheros y cajeros, como también a las autoridades municipales y  provinciales asistentes a la nueva  edición.
Más tarde, desde las 14 será el Concurso de cuadrillos de copleros, dúos  y solistas; también se previó la presentación de las candidatas a Buena  moza; y también se efectuará el Concurso de contrapunto, que como los  anteriores, contará con numerosos  concursantes. Para las 17.30, la comisión directiva y simpatizantes de  la comparsa Juventud alegre de Rodero, anticiparán la celebración carnestolenda, con una representación  invitando a todos los presentes, a divertirse juntos los dos primeros fines  de semana de marzo.
A las 18, los organizadores entregarán los premios a los ganadores de  los distintos concursos; a las 19 se  arriará la enseña nacional; y desde  las 21 será el baile popular musicalizado por el grupo Los rebeldes. De  esta manera, proseguirá desarrollándose el tradicional Alborozo Humahuaqueño, en el interior del municipio y ya cerca de la proximidad del  Carnaval, las celebraciones serán en  esta ciudad.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.