Martes 25 de Junio del 2019



Purmamarca vibrará al ritmo de las cajas

12/01/2019


 Más de medio millar de copleros y copleras participarán hoy  del 35to. Encuentro de Copleros  en el pueblo de Purmamarca, en  la quebrada de Humahuaca, lo  cual marca la vigencia de “un hecho cultural que trasciende la  provincia”, dijeron los organizadores.

En este pintoresco pueblo, famoso por sus Cerros de Siete Colores, los cantores populares elevarán el canto con caja para expresar en versos su felicidad, sus  aventuras, sus penas, sus tristezas o exteriorizar a modo de protesta reivindicaciones de derechos
Purmamarca, la bella colonia quebradeña, valuarte de tradiciones, cultura e historia como tantas comunidades de nuestra querida Jujuy, será  epicentro hoy del canto ancestral: la  copla.
Desde las 11.00, por sus angostas  calles los copleros y cuadrilla bajarán para reunirse en la plaza “9 de  Julio” donde se realizarán los primeros topamientos.
Con los sombreros y las cajas enfloradas, con los ramitos de albahaca en  las orejas y sombreros enharinados,  los cantores populares irán desgranando cuartetas al ritmo de los retumbos de cajas y sonidos de erquenchos. Todo se transformará mágicamente y se irán dando la bienvenida a  un encuentro que desde hace 35 años  se va afianzando como una forma de  resistencia, no una resistencia violenta, sino una que llama desde las  entrañas de la tierra a hacer renacer  cada año un modo de “decir” la vida,  de contarla.
Los copleros, como de costumbre,  serán recibidos al mediodía en el salón del Club Atlético Santa Rosa de  Lima, donde compartirán un almuerzo,
Los organizadores para ello cuentan con la colaboración de personas e  instituciones que ayudan a palear los  gastos. Desde hace varios días están  abocados a la preparación de la chicha de maíz (bebida ancestral) que  irá endulzando y ablandando las gargantas para el canto continuo. Serán  400 litros los que se compartirán entre los asistentes.
Las coplas en estos tiempos son picarescas, y en las ruedas se podrá  participar de los contrapuntos en los  que “jugando, jugando” habrá ganadores y vencidos. Una infidencia haremos: las mujeres son las que en  muchos casos dejan callados a los  hombres, que cabizbajos buscan otra  rueda para seguir copleando.
El encuentro en sí comenzará a las  15.00 en el mismo club. Allí llegarán  desde diferentes parajes, comunidades, ciudades, y hasta de otros puntos  del país.
La característica que marcan como  fundamental quienes asisten a este  encuentro es el de dotar de la cuota  necesaria de energía, entusiasmo y fe  puesta de manifiesto en vivenciar la  continuidad de una tradición cultural  ancestral de los pueblos andinos. Copla y caja se hacen así una unidad indisoluble.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.